Castilla y León

El PSOE reconoce que Castilla y León está entre las mejores de España en Educación

La Razón
La RazónLa Razón

El Partido Socialista reconoció, un día después de conocerse el Informe PISA, que Castilla y León «sigue estando entre las mejores» en Educación en España, aunque «no la puntera», apuntillaba la portavoz en las Cortes sobre esta materia, Ángela Marqués. «Son unos resultados por encima de la media de España y de los países de la OCDE», pero el «tema de la equidad entre alumnos se está deteriorando», advertía durante una rueda de prensa en las Cortes regionales.

Por ello, aseguró que la nueva Ley de Educación, la LOMCE, «no es lo que necesita el sistema español, ya que creará guetos y una segregación entre los escolares». Asimismo, Marqués afirmó que su implantación es inviable, ya que tiene algunos aspectos imposibles de hacer, como el de instaurar la Formación Profesional en todos los institutos de Castilla y León.

Minutos después, el presidente de Nuevas Generaciones, Eduardo Carazo, comparecía ante la prensa para analizar los resultados del informe PISA. «Castilla y León se encuentra a la cabeza, es la única Comunidad española que se encuentra en las tres primeras posiciones tanto en matemáticas como en comprensión lectora y científica».

Carazo destacó que existe una importante disparidad entre las Comunidades autónomas españolas, y que el sistema educativo en la Región es «equitativo», con escasa diferencia entre los resultados obtenidos entre escuelas públicas o privadas, o entre alumnos inmigrantes o nativos. En este sentido, Carazo salió al paso de las críticas de la consellera de Cataluña, Irene Rigau, que señalaba que los resultados logrados por Castilla y León surgen porque cuenta con una población «más homogénea y clásica», respondiendo que es poner «excusas» y que «en Castilla y León nos hemos dedicado a educar ,mientras que en Cataluña con un gobierno tripartito se han dedicado a otras cuestiones». Además, afirmó que los inmigrantes de Castilla y León cuentan con mejores notas que los que estudian en Cataluña.

Además, Nuevas Generaciones utilizarán las redes sociales para difundir la «calidad y equidad» del sistema educativo en Castilla y León y los resultados conseguidos en el último informe.