Actualidad

El público de la Seminci respalda los 80 años de relato periodístico de EFE

La Semana Internacional de Cine de Valladolid baja el telón con una gran acogida a la proyección del documental «La Agencia» sobre la historia de esta contadora de historias

El Teatro Zorrilla de Valladolid, en plena Plaza Mayor de la ciudad, se quedaba pequeño para acoger uno de los momentos más esperados de esta edición, la número 64, de la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid: la proyección del documental «La Agencia», como homenaje a EFE por llevar ochenta años contando historias cada día y de todo tipo en todos los rincones del planeta.

Publicidad

Producido por la Agencia EFE y «93 metros», el filme está dirigido por Adriano Morán y acerca, a través de ocho historias sobre los grandes temas de actualidad mundiales, las vidas de los corresponsales de EFE en distintos países. Y es que la película propone un viaje a algunos de los principales puntos informativos del mundo. Como es el caso del frente de guerra en Libia, al epicentro de la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo, escucha a los migrantes en la frontera mexicana huyendo de la violencia, a los ‘dreamers’ buscando un futuro mejor en Nueva York o comprueba el dramático deshielo de los glaciares en la Patagonia chilena.

Es el día a día de periodistas que formulan preguntas que vinculan las minas de materiales usados para las baterías en Congo con los centros de I+D de fabricantes chinos de telefonía; otras que llevan hasta la ONU la voz de una abuela mexicana a la que han arrebatado a sus nietos en la frontera con Estados Unidos; y otras que relacionan los movimientos migratorios con los efectos del calentamiento global.

El contexto tecnológico sirve también como hilo conductor de un documental que en una hora sigue la labor de los profesionales de Efe en Tapachula, un paso fronterizo entre México y Guatemala; en Goma, con la misión de la Paz de la ONU; en Misrata (Libia), filmando la desesperación de la gente que huye buscando un mundo mejor, o en París, donde son testigos del ascenso de la extrema derecha.

Tres millones de noticias al año son el resultado del esfuerzo de ‘agencieros’ como David Peinado en Ciudad de México, Patricia Martínez e Irene Escudero en el África Subsahariana, Javier Martín en Trípoli, Paula Escalada en Shenzhen (China) o Nora Quintanilla en Nueva York, retratados todos ellos en el documental, en el que el presidente de EFE, Fernando Garea, incide con sus palabras en los «nuevos retos de futuro».

Publicidad

Gran presencia institucional

Publicidad

Nadie quiso perderse la proyección de este interesante documental. Así en los asientos del Zorrilla se pudo ver, además de al propio responsable de EFE al alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín; el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea; el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; o la ex consejera y portavoz del PP en el Ayuntamiento, Pilar del Olmo; además de numerosa presencia de periodistas y directores de medio de comunicación y público en general.