Política

Castilla y León

Empresa Familiar pide apostar por la FP Dual para combatir el desempleo juvenil

El consejero Fernando Rey, por su parte, es partidario de insistir en las áreas tecnológicas y de más vanguardia

El consejero Fernando Rey en la presentación del estudio «Orientación profesional y formación dual» junto al presidente de la asociación de Empresa Familiar, César Pontvianne
El consejero Fernando Rey en la presentación del estudio «Orientación profesional y formación dual» junto al presidente de la asociación de Empresa Familiar, César Pontviannelarazon

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León pide una apuesta decidida por la Formación Profesional (FP) Dual como fórmula para combatir el desempleo juvenil. Así lo puso de manifiesto su presidente, César Pontvianne, en la presentación de un estudio sobre esta materia en la Consejería de Educación en Valladolid.

Allí, insistió en que «no se pueden crear empleos del siglo XX para la economía del XXI y destacó que son «las empresas las que generan empleo, somos las demandantes de trabajadores y cada vez nos cuesta más encontrar perfiles profesionales adaptados a nuestras necesidades».

«En España se da la paradoja de que con un desempleo juvenil del 33 por ciento, una de cada cuatro compañías tiene enormes dificultades para encontrar personal que se ajuste a sus necesidades. Está claro que algo se está haciendo mal», resumió.

En este sentido, apostó por «prestigiar» la FP ya que solo el 24 por ciento de los estudiantes de Educación Secundaria opta por esta vía, según explicó. «Hay que apostar por esta modalidad formativa más allá de los gobiernos de turno, de debates partidistas y de intereses electoralistas», aseveró Pontvianne.

Por su parte, el consejero Fernando Rey, que acudió a la presentación, se mostró partidario de no aplicar la FP Dual a todas las áreas de conocimiento, sino solo a las que están «más a la vanguardia o de avanzadilla» como las tecnologías y las relacionadas con sociedad digital.

Satisfacción desde la Junta

Aseguró Rey, también, que la Junta está «satisfecha» con el arranque de la FP Dual en Castilla y León, al sumar unos 700 alumnos en 26 centros.

Asimismo, valoró este tipo de aprendizaje escolar al combinar la capacitación teórica obtenida con la formación directa en los espacios de trabajo. No en vano, los centros educativos consensúan con cada empresa un programa educativo para que las personas de la propia compañía contribuyan a la obtención de las competencias profesionales.

El consejero recordó que, pese a no contar con estudios «totalmente de acuerdo a lo que demandan las empresas», la FP Dual tiene una empleabilidad «prácticamente» del cien por cien, ya sea en las empresas donde han completado la formación o en otras.

Finalmente, precisó que, en general» toda la Formación Profesional tiene un 80 por ciento de empleabilidad. «Con estos datos, la población la percibe, cada vez más, como un itinerario de éxito con posibilidades reales de acceder a un empleo», sentenció.