Toros

Burgos

En libertad los cinco detenidos por los altercados en Burgos

Los cinco detenidos anoche en Burgos, a raíz de los disturbios ocasionados durante una protesta contra la remodelación integral de la plaza de toros, se encuentran ya en libertad, aunque los tres mayores de edad lo están con carácter provisional con cargos y a la espera de juicio.

Los tres han pasado esta mañana a disposición judicial y han sido puestos en libertad tras ser interrogados por la jueza de guardia, mientras los dos menores fueron trasladados a la Comisaría de Policía Nacional y puestos en libertad anoche, cuando acudieron sus padres a recogerles.

El primer mayor de edad en salir de las dependencias judiciales fue detenido anoche al enfrentarse a un policía nacional antidisturbios frente al domicilio del alcalde de Burgos, Javier Lacalle (PP), por lo que se le imputa un delito de desórdenes públicos y otro de atentado contra un agente de la autoridad.

Le esperaba en la calle más de un centenar de personas que esta mañana se ha dado cita a las puertas de la Comisaría y se ha desplazado desde allí hasta el edificio de los juzgados.

Las otras cuatro detenciones se produjeron hacia las doce de la noche en el barrio de Gamonal, escenario de disturbios similares a comienzos de este año por la transformación en un bulevar de parte de la calle de Vitoria, que comunica el centro de la capital con esa barriada.

Durante los disturbios de ayer resultaron heridos seis policías nacionales, según ha informado el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas.

También se produjeron daños, aún sin evaluar, por la quema de varios contenedores, rotura de mobiliario urbano y la rotura de lunas de varias entidades bancarias.

La asamblea ciudadana, reunida esta mañana frente a los juzgados, ha decidido acudir mañana a las siete de la mañana para intentar parar las obras de la plaza de toros.

Piden que los casi seis millones de euros que cuesta esta actuación, que consideran innecesaria e inoportuna, se destinen a otros fines, fundamentalmente sociales, como ayudar a los parados de larga duración o las personas que han perdido o están en riesgo de perder su vivienda.