Danza
Escena Abierta se sube al multimedia
Burgos vuelve a convertirse, un año más, en la capital de las propuestas más innovadoras y arriesgadas en cuanto al teatro contemporáneo actual. El público podrá conocer los nuevos procesos creativos y las tendencias artísticas más actuales de la mano de siete espectáculos, que conforman el Festival Escena Abierta, que levantaba la pasada noche el telón y que lo volverá a bajar el próximo sábado. En esta ocasión, las nuevas tecnologías aplicadas a las obras teatrales tendrán especial relevancia al apostar la organización por aquellos espectáculos que utilicen recursos multimedia con el fin de suscitar una reflexión sobre experiencias sensoriales y que el espectador esté capacitado para percibir lo que le rodea.
La jornada inaugural contó con la presencia de dos espectáculos que se repetirán hoy en el Teatro Principal y en Fórum Evolution. En el primero de los recintos, a partir de las 20,30 horas, la compañía PanicMap representará «Harket (protocolo)», donde se analiza la necesidad del ser humano de esteblacer vínculos de confianza y afectividad a través de la historia de una joven voluntaria participante de un proyecto que analiza la posibilidad de sobrevivir en un búnker con la única ayuda de un sistema de inteligencia artificial.
Y a las 19,00, en el Fórum Evolución Insectotròpics escenificará «Caperucita Galáctica», en que la actriz protagonista se deja llevar por su intuición y se adentra en el profundo bosque de sus miedos, en un espectáculo que confluyen los mensajes visuales, performativos, sonoros, artísticos, digitales y teatrales.
En ese mismo escenario aunque el martes y miércoles, a partir de las 20,30 horas, la plataforma Indi Gest llegará con el espectáculo «El tiempo inmóvil», obra de carácter multidisciplinar, en el que se ofrece el retrato de una persona que se encuentra sin nadie con quien comunicarse, aislada y que debe buscar en su propio interior aquello que no encuentra en el exterior.
La cuarta propuesta tiene por título «Zoonwooz» y será representada en el Centro de Arte de Caja de Burgos (CAB) por Karla Kracht & Andrés Beladiez, un montaje que reflexiona sobre la posición del individuo en la sociedad y aborda aspectos como la memoria, lo sueños y las debilidades del ser humano mediante el uso de técnicas de live-cinema.
Las emociones humanas serán también las protagonistas de «Archivos de gestos emocionales» del artista plástico, escritor, productor teatral, escenógrafo y pedagogo burgalés José Antonio Portillo. Un montaje que se centra en los gestos que expresa el ser humano a lo largo de su vida.
Alejadas de las propuestas tecnológicas anteriores llega a Burgos la obra «Yo de mayor quiero ser Fermín Jiménez», espectáculo de la compañía El Port Flotant basado en el trabajo interpretativo de los actores y en el humor.
Al igual que en ediciones anteriores, Escena Abierta mantendrá su implicación con las formaciones locales emergentes y coproducirá con una de ellas un montaje que tendrá su estreno absoluto durante la celebración del festival. Ese año, la compañía burgalesa participante en el certamen es Arawake-Theater, un colectivo que integra a actores, diseñadores, escritores, músicos y creadores audiovisuales de diferentes edades y trayectorias. La obra que escenificarán será «El reflejo en el espejo», la historia de un pequeño príncipe que se convertirá en un gran hombre. Junto a estos siete espectáculos, el festival burgalés acogerá la celebración de los «Encuentros Escena Abierta», en la que las artistas, programadores, productores y gestores culturales reflexionan sobre los lenguajes artísticos que definen el siglo XXI.
✕
Accede a tu cuenta para comentar