España dará la cara por la Minería en la UE y apuesta por que Garoña continúe

Así lo asegura el ministro de Industria, José Manuel Soria, ante empresarios y representantes de la sociedad civil en la apertura de los Encuentros de RTVCyL

José Manuel Soria interviene el Palacio de la Merced. A su lado, Eduardo Álvarez, director general de RTVCyL, que moderó el acto, y Enrique García Candelas, del Banco Santander, principal patrocinador del encuentro
José Manuel Soria interviene el Palacio de la Merced. A su lado, Eduardo Álvarez, director general de RTVCyL, que moderó el acto, y Enrique García Candelas, del Banco Santander, principal patrocinador del encuentro

Burgos- España defenderá ante la Unión Europea que las empresas mineras del carbón sigan operando más allá del 1 de enero de 2019 aunque hayan recibido ayudas. El Gobierno de Mariano Rajoy considera, también, que la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña continuará con su actividad. «España no puede permitirse el lujo de perder en su mix energético una capacidad de generación de energía nuclear ya instalada como Garoña, siempre y cuando cumpla todos los requisitos medioambientales y de seguridad», apuntó Soria. El ministro de Industria habló claro sobre ambos temas durante su intervención con motivo de la apertura de la primera edición de Los Encuentros de RTVCYL en Burgos, donde insistió, también, en que el Gobierno no tiene prejuicios ni a favor ni en contra de la energía nuclear.

La convocatoria, presentada y moderada con buen pulso por Eduardo Álvarez, director general de RTVCyL, permitió a los primeros nombres del empresariado de Castilla y León, representantes de la sociedad civil y medios de comunicación, plantear a José Manuel Soria todo tipo de preguntas relacionadas con el tejido industrial de Castilla y León, posibilidades y perspectivas de futuro.

Reindustrializar España

El ministro se mostró optimista en cuanto a las enormes posibilidades de desarrollo turístico histórico, cultural y rural. «El sector turístico español no es solo sol y playa», aseguró José Manuel Soria. Otro sector clave para la economía, en el que Castilla y León tiene un horizonte por delante si sabe aprovecharlo, es el de las telecomunicaciones. «Existe un negocio claro para el crecimiento de la industria en esta actividad», insistió el ministro. Asimismo, Soria se mostró partidario de reindustrializar España, «ya que nuestro país -dijo- ha ido perdiendo peso».

Con respecto a la automoción, una de las principales fuentes de empleo de Castilla y León, José Manuel Soria señaló como una prueba de la seriedad de la industria castellano y leonesa el hecho de que las multinacionales hayan apostado por producir nuevos modelos de sus vehículos en nuestra Comunidad.

Finalmente, el ministro de Industria consideró que el 2013 será el último año de recesión y crisis, y explicó que los datos que maneja el Gobierno auguran que en 2014. Respecto a estas declaraciones el presidente del Grupo Promecal y de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Méndez Pozo, valoró positivamente la intervención del ministro, «porque transmitió esperanza», dijo, y se mostró convencido de que se están dando pasos para despejar los nubarrones de la recesión económica.