Política

Palencia

Expertos internacionales destacan «La Olmeda» como ejemplo de gestión del patrimonio romano

Subrayan el trabajo de la Diputación de Palencia en este yacimiento

Ángeles Armisén junto a Rodá, Carretero, Nogales y Martínez inaugura el Congreso
Ángeles Armisén junto a Rodá, Carretero, Nogales y Martínez inaugura el Congresolarazon

El panel de expertos que integra el Comité Científico del Congreso Internacional sobre las Villas Tardoimperiales en Hispania, que se celebra durante estos días en Palencia, coincidieron en señalar a la villa romana de «La Olmeda» como un ejemplo de gestión patrimonial «a todos los niveles», tanto desde la investigación, como en su musealización.

También destacaron la participación de la Diputación, como institución propietaria e impulsora de proyectos en el yacimiento. Todo ello, desde la iniciativa, de carácter privado, que sacó a la luz una de las principales villas tardoimperiales, reconocida internacionalmente, con su descubrimiento, por parte de Javier Cortes, hace medio siglo.

La catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Isabel Rodá, puso en valor la figura de Cortes como persona fundamental para la puesta en valor de la villa porque «supo apostar por su investigación para que todo este patrimonio saliera a luz», dijo.

Además, quiso agradecer a la institución provincial su sensibilidad por proseguir con el legado del descubridor apostando por su puesta en valor.

Rodá también destacó el patrimonio clásico de la provincia que, dijo, determinó y dio paso a la gran herencia del arte románico en la provincia palentina.

Por su parte, la directora del Museo de Arte Romano de Mérida, Trinidad Nogales, y el responsable del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero, insistieron en que la villa es uno de los grandes ejemplos de cómo «se han hecho las cosas con sumo cuidado y con mucho cariño y de lo bien que se ha trabajado y se está trabajando».

Conocer la historia

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, quiso incidir en el valor que tiene la figura de Cortes para la cultura provincial y redundó en la importancia de este recurso para toda Palencia, dada su relevancia internacional que «contribuye a conocer la historia con los trabajos de investigación y divulgación», dijo.

La institución provincial celebra hasta mañana esta cita, que conmemora los 50 años del descubrimiento de la villa de «La Olmeda» para dar a conocer aún más estos yacimientos.