Política

Castilla y León

Fernández Carriedo anima a emprender para hacer frente a la despoblación

El consejero apela a la importancia de los pequeños empresarios en los pueblos como creadores de empleo

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, entrega los diplomas a alumnos participantes en el proyecto «Se hace camino al emprender»
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, entrega los diplomas a alumnos participantes en el proyecto «Se hace camino al emprender»larazon

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, apeló a la importancia de «crear emprendedores en el medio rural» para luchar contra la despoblación, ya que cada uno de ellos «es un puesto de trabajo» que puede estar vinculado, afirmó, a proyectos familiares.

Así lo explicó durante la entrega de diplomas a los ganadores de los institutos y centros de Formación Profesional participantes en la III edición del proyecto «Se hace camino al Emprender», impartido por la Asociación para la Promoción de Emprendedores y Autónomos Rurales, en nueve institutos.

Al respecto, el consejero explicó que su departamento «apoya la formación de los alumnos de estos centros rurales en técnicas sobre la creación de empresas». En este curso, la iniciativa tiene como objetivo motivar la creación de ideas innovadoras a los alumnos de FP y Bachillerato y vincula a los estudiantes con el autoempleo como vía laboral, sobre todo en los pueblos.

En el proyecto han participado alumnos de ciclos formativos de Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Industrias Alimentarias, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, sector agrario, Instalación y Mantenimiento, Servicios Socioculturales y asistencia a la Comunidad y de Bachillerato. Todos ellos coordinados por tutores emprendedores con amplia experiencia profesional, vocación de servicio, colaboración y puesta en valor de sus conocimientos.

De este modo, y con el fin de familiarizar a los jóvenes con la creatividad, el trabajo en equipo y el valor de la inversión y el ahorro cada grupo lleva adelante una empresa virtual. Así, crean de manera ficticia su propio proyecto acercándose a la realidad desde la etapa educativa.

Este año las apuestas más innovadoras han sido en torno a la agroalimentación, aplicaciones para móviles, comercialización de productos de origen forestal y turismo de aventura.