Política

Fernández Mañueco ofrece el PP como «dique de contención» frente a PSOE y Vox

El presidente del PP autonómico recuerda a los dirigentes de ambos partidos que con Castilla y León «no se juega»

Fernández Mañueco interviene ante el Comité Autonómico del partido, donde pidió a los suyos unidad
Fernández Mañueco interviene ante el Comité Autonómico del partido, donde pidió a los suyos unidad

«Con Castilla y León no se juega, y no permitiremos que nuestra Comunidad sea moneda de cambio para que Pedro Sánchez siga en La Moncloa o para que los que quieren desmontar España nos dejen sin autogobierno».

Son palabras del presidente del PP autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, durante su contundente intervención ante el Comité Ejecutivo Regional del partido, donde ofrecía a los castellanos y leoneses su partido como «dique de contención» para plantar cara a los peligros a los que, en su opinión, se enfrenta el país en estos momentos: los que quieren romper España, representados por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, los comunistas de Podemos y los independentistas catalanes; y los que quieren desmontarla, en clara referencia a Vox, por su propuesta de suprimir las autonomías.

Durante una intervención muy aplaudida e interrumpida hasta en tres ocasiones, Fernández Mañueco agradecía a los suyos su respuesta y movilización en la concentración por una España unida y para pedir elecciones generales del pasado domingo en Madrid, y subía el tono para advertir de los riesgos que amenazan a España, «que pueden poner en riesgo la Constitución y los 40 años de progreso y calidad de vida que ésta ha traído a los españoles».

Por un lado, alertaba de la intención de Pedro Sánchez de querer comprar el bienestar con el voto de los separatistas aprobando unos presupuestos que marginan a esta Comunidad. En este punto, abría paréntesis para cargar duramente contra el candidato del PSOE a presidir la Junta, Luis Tudanca, y contra el alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva Federal del partido del puño y la rosa, Óscar Puente, a quienes echaba en cara su «silencio cómplice» en la «deslealtad» de Pedro Sánchez hacia España, en general, y hacia Castilla y León, en particular, en los Presupuestos del Estado.

«No lo consentiremos, porque ningún ciudadano de esta tierra se merece dejar de recibir lo que le corresponde por derecho propio», decía Fernández Mañueco.

Y, por otro lado, advertía de la intención de Vox de «querer cargarse» el modelo autonómico. Frente a ello, salía en defensa de la España autonómica «bien gestionada», y ponía en valor lo conseguido por la Región, como son los resultados educativos, una Sanidad bien valorada, la calidad de los servicios públicos, la protección del Medio Ambiente, la atención a las personas mayores y dependientes, la reducción del paro o que el PIB esté por encima de la media nacional. «Algo que se ha logrado por el esfuerzo de todos los castellanos y leoneses, pero también por la gestión eficaz del Gobierno del PP», decía, a la vez que lanzaba un guiño a los presidentes de la Junta del PP, José María Aznar, Jesús Posada, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera, por su contribución al respecto.

Finalmente, el líder popular pedía a los suyos unidad, que se remanguen estos meses que restan hasta las elecciones y se pateen la Comunidad «puerta a puerta y vecino a vecino», para explicar que el PP, «es el único partido que ofrece estabilidad, experiencia en la gestión y credibilidad».

Preparados para llevar a Casado a La Moncloa

En su intervención, Fernández Mañueco aseguraba que el PP va a ganar y a gobernar en Castilla y León, y decía que desde esta tierra van a llevar a Pablo Casado «en volandas» a La Moncloa. Sobre la posibilidad de que haya que ir a votar el 14 de abril como se filtraba ayer, el presidente del PP se mostraba partidario del «superdomingo» y colocar una urna más el 26 de mayo «para censurar» a Sánchez, y afirmaba, orgulloso, que el PP está preparado para volver al Gobierno de España.