Castilla y León

Fernando Rey apoya que el Pacto por la Enseñanza respete a las escuelas rurales

El consejero de Educación pide en el Senado que la formación preescolar sea gratuita

El consejero de Educación, Fernando Rey, comparece en el Senado, junto a la senadora del PP por Zamora, Clara San Damián
El consejero de Educación, Fernando Rey, comparece en el Senado, junto a la senadora del PP por Zamora, Clara San Damiánlarazon

Fernando Rey, el consejero de Educación de la Junta, defendió en el Senado algunas cuestiones «fundamentales» para Castilla y León dentro del futuro gran Pacto educativo. También apeló a que no se olvide «del medio rural y las escuelas que hay en él» porque «a veces las leyes en esta materia que se hacen desde Madrid están pensadas para el interior de la M30 y es importante mantener una mirada amplia».

Rey intervino en la ponencia de Estudio sobre el acuerdo por la Educación que se desarrolla en la Cámara Alta para alcanzar este objetivo, para el que ofreció «colaboración, lealtad y todo el ánimo de la Comunidad para que sea posible» dijo, para lo que consideró necesario «que todos tengamos capacidad de ser generosos y humildes».

El consejero añadió que si no se lograse el Pacto será «un fracaso monumental» porque «no ha habido, en la historia constitucional reciente» un deseo ciudadano «tan enorme» para conseguir «un modelo de escuela que dure varias décadas».

Rey también apostó ante los senadores, en cuyo campo dijo encontrarse «la pelota», por la configuración de un «distrito único universitario» de manera que se haga un examen simultáneo «para que los alumnos no se vean discriminados a la hora de entrar en las carreras».

Una solución que, afirmó, «ayudaría mucho a homogeneizar el nivel a alcanzar por todas las comunidades ya que uno de los problemas que tenemos es la enorme disparidad de nivel y de resultados entre territorios».

El consejero mencionó además durante su discurso en el Senado el aumento de la financiación de la Educación y la extensión de la gratuidad de la Educación desde los cero a los tres años, como uno de los puntos centrales de este pacto educativo, o un «MIR educativo» como nuevo modelo de acceso a la profesión.

Escuela inclusiva y segura

«Todos tenemos una idea bastante clara de lo que queremos, una escuela inclusiva, tecnológica, segura, plurilingüe, innovadora en el terreno de lo pedagógico, etc», citó el consejero de Educación, para lo que consideró necesario «repensar los itinerarios», o «llegar a un acuerdo sobre lo qué es la Formación Profesional Dual de verdad».

Fernando Rey se mostró optimista en la relación a la consecución del Pacto por la Educación estatal. «Hay buenas vibraciones, hay tantas ganas», comentó el consejero.

«Hay que ser generosos y escuchar para llegar a acuerdos», afirmó, y recordó que Castilla y León está «en el centro geográfico del país y también a veces en el centro ideológico», por lo que es «el lugar en el que unos y otros pueden acercar posturas y entender las necesidad ajenas».