Castilla y León
Fernando Rey refuerza la enseñanza del alumnado con discapacidad intelectual
El consejero de Educación acuerda con Plena Inclusión la puesta en marcha de programas de formación
Reforzar y profundizar en la enseñanza del alumnado con discapacidad intelectual en Castilla y León, que en este momento son 2.459 personas. Éste es el objetivo prioritario del convenio suscrito, en Valladolid, por el consejero de Educación, Fernando Rey, y el vicepresidente de Plena Inclusión, Juan Pablo Torres, para la puesta en marcha de programas de formación y participación.
El acuerdo, que se enmarca en el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022, recoge actuaciones como actividades de formación presenciales o cursos ''on line'' para docentes, profesionales de los servicios de Orientación Educativa y auxiliares técnicos educativos (ATE) con los que mejorar sus conocimientos sobre la discapacidad intelectual.
Asimismo, tras la firma del convenio, se presentó también una adaptación curricular de los contenidos de las áreas de Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Naturales de Primaria, elaborada para el alumnado con necesidades educativas especiales a los que puede resultar beneficioso como apoyo visual para su aprendizaje. Se trata de un material para alumnos no vocales que utilizan un Sistema Aumentativo y/o Alternativo de Comunicación (SAAC) creado por docentes del Centro de Educación Especial «Pino de Obregón» de Valladolid y de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid.
Esta iniciativa pretende ser un referente en materia de equidad y calidad educativa. Asimismo, en noviembre de 2014, la Consejería de Educación y el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (Cermi) firmaron un acuerdo para el desarrollo de programas de formación y participación en materia educativa que preveía la posibilidad de formalizar convenios de colaboración individuales con las federaciones y asociaciones que integran este Comité.
En este marco, Fernando Rey y Juan Pablo Torres consideran de especial interés potenciar espacios de colaboración dirigidos a una mejora de la calidad del sistema educativo de nuestra Comunidad en cuanto a su atención a personas con discapacidad intelectual, potenciando su formación y participación dentro del mismo.
Por ello, la Consejería de Educación se compromete a desarrollar acciones conjuntas con Plena Inclusión dentro del marco del II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación que contribuyan a su despliegue y desarrollo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar