Castilla y León

Fernando Rey reivindica una nueva financiación para los centros rurales en una cumbre en Aragón

Suponen alrededor del 70 por ciento de los colegios de la Comunidad

Rey visita un colegio en Zaragoza junto a Pérez, Alonso y Felpeto
Rey visita un colegio en Zaragoza junto a Pérez, Alonso y Felpetolarazon

El consejero de Educación, Fernando Rey, volvió a reivindicar una nueva financiación para los centros rurales en una jornada celebrada en Aragón, a la que también asisten hasta hoy los equipos directivos de las consejerías del ramo de Asturias, Castilla-La Macha y Galicia.

Además, aseguró que este «hándicap rural» debería demandar nuevas fórmulas de reparto del crédito del Gobierno.

Durante el encuentro, Rey realizó un informe de situación de los 443 centros de Educación Infantil y Primaria ubicado en localidades de 10.000 habitantes o menos, que suponen alrededor del 70 por ciento de los colegios de la Comunidad.

En este sentido, el consejero reiteró que el futuro pacto educativo debe contemplar algunas cuestiones fundamentales para Castilla y León como las escuelas rurales y sus elevados costes, como ya hizo en su comparecencia en el Senado, el pasado 19 de febrero.

«Aproximadamente, casi siete de cada diez euros asignados al servicios educativo y a sus complementarios se destinan al medio rural en Castilla y León. El estudiante de los pueblos es mucho más caro de atender que el urbano. A causa de la elevada proporción del alumnado rural en la Comunidad, nuestro gasto medio por escolar resulta superior a la media nacional», detalló y animó a sus homólogos a hacer ver esta realidad.