Música

Valladolid

Fetén Fetén invita a un viaje único repleto de emociones con «Melodías de ultramar»

El popular dúo castellano y leonés compuesto por Jorge Arribas y Diego Galaz publica su cuarto disco

Jorge Arribas y Diego Galaz, componentes del grupo «Fetén Fetén»
Jorge Arribas y Diego Galaz, componentes del grupo «Fetén Fetén»larazon

«Chu, Chu!!!» El barco de los ritmos, las emociones, la música de calidad y la diversión conducido por Fetén Fetén va a partir. El dúo compuesto por Jorge Arribas y Diego Galaz, que vuelve acompañado de grandes artistas, invita con su último disco, «Melodías de ultramar», a once trayectos repletos de sones de ambos lados del «Charco».

El cuarto trabajo de este popular grupo castellano y leonés, ya a la venta en las plataformas digitales «iTunes» y «Spotify» y la web www.fetenfeten.net, está inspirado en los viajes que han llevado a cabo en los últimos años. Fandangos y Txalupas, Little Italy, Pasodoble del Magreb, Miña Terra No Corazón, Tanguillos Chicucos, son algunos de los sugerentes títulos de este recorrido.

«Musicazos colaboradores»

Los ritmos tradicionales de países como Costa Rica, Nicaragua, Marruecos, El Salvador, México, Estados Unidos o Canadá encuentran eco y diversifican el repertorio de esta trabajo producido por Carlos Raya y cuya grabación ha contado con grandes músicos invitados como: Nacho Mastretta, Marina Sorín, Pablo Navarro, Miguel Rodrigañez, Pablo Martín, Javier Ruibal, David Herrington, Josete Ordoñez, Osvi Grecco o Martín Bruhn, entre otros.

Además, Jorge Arribas destaca, a LA RAZÓN, la colaboración vocal de dos Premios Nacionales de la Música, como Javier Ruibal y Carmen París, «un auténtico lujo poder contar con estos dos pedazos de artistas».

En este sentido, asegura que una de las claves del éxito es «la admiración, la amistad y la calidad de la gente con la que nos rodeamos», así como «la grabación, que la realizamos en la misma sala tocando todos a la vez, lo que provoca un ambiente maravilloso».

Esta insólita banda también vuelve a mezclar la música tradicional y la de baile con la imaginación y la creatividad como bandera. Y es que se trata de dos enamorados de los instrumentos diferentes, ya que, además de los más convencionales, en sus directos, «que son una auténtica fiesta», recuerda Jorge Arribas, se pueden escuchar el serrucho, el violín trompeta, la flauta silla de camping o el recogeval. En esta ocasión, Fetén Fetén también sorprenderá con la zanfona de Diego Galaz y otros instrumentos tradicionales del otro lado del Atlántico como un cuatro que se trajeron de Venezuela.

Aunque para los conciertos habrá que esperar todavía unos días. La presentación oficial será el próximo 16 de junio en el Café Berlín de Madrid, y un día después en la Casa Cordón de Burgos, a través de la Fundación Caja de Burgos. Además, el 21 de junio verá la luz su proyecto de colaboración con bandas sinfónicas locales en Getxo, junto a los integrantes de la Escuela de Música Escuela de Música Andrés Isasi. Y tras su periplo por México y Costa Rica, después del verano, Jorge Arribas se ha empeñado a «atracar» el barco de Fetén Fetén al lado de «La Leyenda del Pisuerga», «para eso vivo en La Victoria», afirma entre risas.

En cuanto al futuro y el décimo aniversario que cumplirán en 2019, señala que «no son mucho de celebraciones», ya que «los regalos que nos gustan son las cosas que nos llegan inesperadas, como la invitación a sus conciertos de Fito y Fitipaldis o la gira que vamos a hacer este año por México».

Además, Arribas asegura que les gusta «transmitir valores a las nuevas generaciones, a través de talleres de musicoterapia en los centros educativos», porque es «lo que nos hace tener los pies en el suelo y crecer como músicos y como personas». También se muestra «optimista» sobre la situación actual de la música en Castilla y León, porque hay grandes profesionales y las jóvenes generaciones están «mucho más preparadas si focalizan», aunque también es partidario de la profesionalización, porque «nos gusta reivindicar nuestro oficio».