Palencia

«Grito desesperado» del Gobierno Herrera a la oposición para evitar el cierre de Velilla

La consejera Pilar del Olmo asegura que la Junta seguirá defendiendo «con uñas y dientes» esta central térmica palentina

Pilar del Olmo visita la antigua mina de cielo abierto donde se proyectan construir apartamentos turísticos
Pilar del Olmo visita la antigua mina de cielo abierto donde se proyectan construir apartamentos turísticoslarazon

Un «grito desesperado». Es lo que lanzaba el Gobierno Herrera, en boca de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, para que tanto el Partido Socialista como Podemos apoyen el Decreto Ley elaborado por el Gobierno y, evitar de esta manera, el cierre de la central térmica de Velilla del Río Carrión, en Palencia.

Del Olmo aseguraba, antes de que la reunión del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, celebrada además en esta misma localidad palentina, que desde la Junta se «está defendiendo con uñas y dientes que no se cierre la planta», pero que eso conlleva contar con la «ayuda inestimable» del Ejecutivo central. Y recordaba, que éste «ya trabaja en los cambios necesarios para modificar la Comisión Nacional del Mercado de Valores».

Es por ello que solicitaba el «apoyo de todos» con el fin de eludir una conclusión que ya «se podía haber evitado si se hubiera respaldado la presentación de un Decreto Ley a través del Congreso de los Diputados»

«Es el primer eje de la defensa de la minería y el carbón», enfatizaba Del Olmo, que se mostraba convencida de que «no existe mejor forma en la que se pueda quemar el carbón que en las centrales térmicas».

Durante la reunión informaba de las acciones puestas en marcha por la Junta en 2017, con el objeto de revitalizar las cuencas mineras. Así, se invirtieron en estas zonas más de 25 millones, a los que hay que sumar otros 15 correspondientes a la lanzadera financiera, y que han permitido una inversión inducida de 31 millones de euros.

Además, también se respaldaron un total de cinco proyectos de inversión empresarial en estos municipios, con fondos del Instituto Financiero de la Comunidad, y que ha permitido generar una inversión global de 135 millones, que sirvieron para crear 258 puestos de trabajo y para el mantenimiento de otros 314. Además, la afiliación a la Seguridad Social creció en un 1,4 por ciento.