Castilla y León

Guía de buenas prácticas sobre salud mental para ayudar a los trabajadores

La iniciativa de la asociación El Puente de Valladolid va dirigida a los mandos intermedios de las empresas

Jesús Corrales presenta la guía junto a la concejal Rafi Romero y Almudena Fontecha, de Grupo Norte
Jesús Corrales presenta la guía junto a la concejal Rafi Romero y Almudena Fontecha, de Grupo Nortelarazon

La Asociación El Puente de Valladolid ha lanzado en colaboración con el Grupo Norte una guía de buenas prácticas sobre salud mental en los entornos laborales.

Se trata de una publicación, dirigida a los mandos intermedios de las empresas, que marca una serie de pautas y medidas para favorecer la salud mental de los trabajadores atendiendo a materias tan comunes como suelen ser la presión y el estrés.

«Normalmente, en el trabajo prestamos atención a la salud física pero nos olvidamos de la mental y del miedo al rechazo que tiene la persona afectada por parte de sus compañeros así como a perder su puesto de trabajo», señalaba ayer durante la presentación Jesús Corrales, presidente de El Puente de la Federación de Salud Mental de Castilla y León, mientras recordaba que una de cada personas en el mundo sufrirá a lo largo de su vida algún episodio o problema de salud mental. En este sentido, Corrales insistía en que las patologías mentales no tienen por qué ser crónicas y aseguraba, convencido, que con el tratamiento adecuado hasta la enfermedad mental más grave se puede combatir y una persona puede llevar una vida totalmente normalizada.

«Ya no estamos en el siglo XIX y si asumiéramos esto, la salud mental en el trabajo mejoraría considerablemente y se derribarían muchas barreras», apuntaba Jesús Corrales.

El presidente de El Puente afirmaba también que el principal problema que siguen padeciendo las personas con enfermedad mental es el estigma, y tiene claro que éste rechazo puede acentuarse aún más en el ámbito laboral. Por ello, explicaba que esta guía se dirige a los mandos intermedios de las empresas ya que, en su opinión, «suelen ser más comprensivos con el trabajador afectado, al conocer de cerca a la persona y su problema».

La presidenta de la Fundación Grupo Norte, Almudena Fontecha, por su parte, reconocía durante la presentación de la guía, que la salud mental sigue siendo un «tabú» a la hora de contratar en las empresas, y que por ello se han involucrado en esta iniciativa, con el objetivo de crear entornos laborales saludables. «Trabajar en favor de la integración de la discapacidad forma parte de nuestro ADN», aseguraba Fontecha.