«Happening» despide el año con un disco «cien por cien vallisoletano»

Un retorno a los orígenes para disfrutar de lo que hacen. Happening ya tiene nuevo disco, tras cuatro años de espera, que bajo el título «Regreso al pasado» saldrá a la venta este próximo viernes, con concierto incluido de la veterana banda vallisoletana. Sergio y Carlos afrontan una nueva etapa con el deseo de «olvidar los malos momentos de estos años pasados y quedarse con lo bueno», renegando de discográficas y de mánagers.

«Queremos volver a ser un grupo de amigos, que es lo que nos gustaba, que ensayan, que hacen sus canciones y que no se dejan influenciar por otras gentes que intenta dirigir la carrera», señala Carlos. «En 2001 empezamos grabando la primera maqueta con nuestros medios en nuestro local de ensayo, nos buscábamos los conciertos... Y ahora hemos vuelto a eso, si bien con mayor experiencia, con mejores medios y sobre todo, cogiendo todo lo bueno que nos ha dado la música y desechando todo aquello que nos ha hecho daño».

Un disco cien por ciento vallisoletano, grabado y mezclado en el estudio de grabación de la Escuela de Música (AZ integral) que han puesto en marcha. «Todo lo hacemos nosotros, con mucho cariño, buscamos los conciertos y hemos contado con gente de Valladolid para las fotos y el diseño del disco (Danimantis) y el escritor César Pérez Gellida, nos ha hecho unos versos en los que dice a la gente cuál es la mejor manera para escuchar el disco.

«Es un disco muy natural, muy directo. Hemos ido a lo que nos gusta y queremos que suene», señala Sergio a lo que Carlos apunta que «vamos a encontrar canciones de pop clásico, de tres minutos con ritmos y melodías pegadizas, pero sin que sea blandito. Pop castellano, aunque en algunos temas hemos introducido una batería muy cruda, líneas de bajo muy simples, sin pasar por ningún efecto. Un sonido que luego vamos a defender en directo y por eso queremos llevar los mismos instrumentos que suenen en el disco a los conciertos».

Sobre el momento actual musical que se vive en España, los Happening lo tienen asumido: «Hay poco espacio para todo. Canciones que se consumen enseguida por el ritmo de vida que llevamos. Ahora es muy complicado escuchar un disco entero». Pero el objetivo de Sergio y Carlos no es el de «buscar un hueco en el mercado. Lo sacamos por que nos apetecía, tras cuatro años sin publicar nada. No es por vender, por que ahora no se vende nada sino por tener una carta de presentación y poder tocar en directo. Ése es el objetivo nuestro: tocar, tocar y tocar».

Su carta de presentación tendrá lugar el próximo viernes con un concierto, al que se sumarán otros dos para el próximo año, que a buen seguro confían en que se multiplicarán tras ofrecer una decena este año, a los que hay que sumar otros conciertos que hacen con su otra banda «La influencia de Baco», con un tributo a las canciones de Hérores del Silencio. «Nuestros conciertos son como contar la historia del pop español. Intercalamos canciones propias con viejos clásicos de grupos españoles «buenos» de los 80 y 90. Un pop clásico y esperemos que perdurable de la mano de Sergio y Carlos, que mucha falta hace en estos tiempos de música «kleenex».