Política

Herrera anuncia que desplegará en la Junta la responsabilidad social

El presidente dice que así aumentará la competitividad

Los participantes en el foro organizado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad celebrado en Madrid
Los participantes en el foro organizado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad celebrado en Madridlarazon

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, animó a las empresas y a las propias administraciones públicas a trabajar con criterios de responsabilidad social y anunció que la Junta está trabajando en la elaboración de un Plan Regional en este sentido, con el que se pretende aumentar los niveles de competitividad de las industrias castellano y leonesas a través de la implantación de esta cultura en su actividad diaria.

Así lo manifestaba en la capital de España, durante su participación en un foro organizado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, donde recalcó que «la crisis sería la oportunidad óptima para apostar por la Responsabilidad Social y que ésta salga fortalecida», y que es el momento, dijo, de la «regeneración del sistema y evolucionar hacia esta nueva cultura empresarial, la de la ética», para garantizar el cumplimiento de los compromisos, genere legitimidad, confianza y buena reputación para la empresa.

Herrera también defendió que la Responsabilidad Social no puede ser una mera estrategia de márketing o de acción social, sino que ha de formar parte del carácter, estrategia y planificación de las empresas, como una herramienta de gestión.

También ha planteado la necesaria apuesta de las Administraciones Públicas por el fomento de la Responsabilidad Social Empresarial. En este sentido, ha señalado que la Junta está trabajando en la elaboración de un Plan Regional en este campo que «pretende ser el instrumento que contribuya a elevar los niveles de competitividad de las empresas de Castilla y León a través de la implantación de esta cultura en sus actividades cotidianas», dijo.

Los objetivos de este Plan son los de promover la difusión e implantación de los criterios de la responsabilidad social y difundir las ventajas y beneficios de su aplicación, así como fomentar la educación, formación e información para su desarrollo. Herrera ha explicado algunas de las medidas que, en este campo, ya ha puesto en marcha la Junta como el reconocimiento como «Empresa Socialmente Comprometida» a aquellas que fomenten el empleo de las personas con discapacidad, situación de riesgo o exclusión social y que fomenten el empleo de estos colectivos o el programa de Inserción Laboral, Plan Dike, dirigido a subvencionar a las empresas que contraten a mujeres víctimas de violencia de género.

También se refirió a la reserva de contratos destinados a Centros Especiales de Empleo o la incorporación de cláusulas sociales en la contratación general.