Castilla y León

Herrera apuesta por «la política que suma» al recibir la Medalla de Galicia

El expresidente de Castilla y León recibe el galardón junto al del Principado de Asturias, Javier Fernández

El expresidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrero, reiteró su apuesta por la «política que suma», al recibir la Medalla de Galicia 2019, junto a su homólogo del Principado de Asturias, Javier Fernández.

Publicidad

Además, tras recibir la distinción de manos del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, puso en valor el «compromiso con los retos comunes» de Castilla y León, Galicia y Asturias y animó a continuar con la colaboración emprendida para trabajar de manera conjunta en asuntos como la amplicación del Corredor Atlántico de mercancías o las infraestructuras.

Herrera aseguró sentirse emocionado por recibir este «alto honor» en la víspera de la celebración del Día grande de Galicia, y destacó la «colaboración» emprendida entre los tres gobiernos situándose «por encima de las respectivas ideologías -Castilla y León y Galicia del PP y Asturias del PSOE-.

Con varias inclusiones en gallego, el expresidente de la Junta alabó la «visión compartida de la España Constitucional» y la «conciencia del Noroeste como espacio que exige unas atenciones que permitan superar de una vez tantos olvidos, tantas esperas».

Asimismo, resaltó la «vinculación humana, cultural y económica» de tres territorios unidos ya en la antigua provincia romana de la Gallaecia o en las Cortes de León celebradas en 1188 bajo el mandato de Alfonso IX, el último monarca del Reino de León.

Publicidad

En la misma línea Javier Fernández valoró el «lenguaje de acuerdo» utilizado por los «tres presidentes para afrontar problemas estructurales compartidos», como el declive demográfico, el déficit en las infraestructuras o la insuficiencia en la financiación.

Herrera estuvo arropado por una amplia representación liderada por su presidente Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Economía y Empleo, Carlos Fernández Carriedo.

Publicidad

Seguir en la misma línea

El jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que el Gobierno regional continuará con el «camino marcado» por su predecesor en el cargo, Juan Vicente Herrera, a la hora de afrontar los retos compartidos con territorios limítrofes como Asturias o Galicia en materia demográfica, de crecimiento económico y creación de empleo, así como de vertebración del territorio a través del Corredor Atlántico.

«Ese camino de diálogo, entendimiento, colaboración y cooperación es el que debemos seguir y mejorar», afirmó Alfonso Fernández Mañueco.

También consideró que el galardón que el Gobierno gallego entregó a Herrera y a Javier Fernández es «más que merecido», ya que reconoce a «dos personalidades de la política con mayúsculas» que han dejado «el listón muy alto», informa Ical.