Política

Castilla y León

Herrera dice adiós a las Cortes autonómicas apelando al diálogo y a la lealtad a España

«Ha sido todo un honor poder debatir con usted en esta cámara», coinciden en señalar los portavoces de la oposición

Herrera escucha desde su escaño en la bancada del PP la ovación de las Cortes tras sus 24 años como procurador y 18 como presidente
Herrera escucha desde su escaño en la bancada del PP la ovación de las Cortes tras sus 24 años como procurador y 18 como presidentelarazon

Tras 24 años como procurador en las Cortes de Castilla y León por Burgos, los últimos dieciocho como presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera se despide del Parlamento autonómico.

Lo hará hoy votando las iniciativas parlamentarias que se debatan, con especial hincapié en los proyectos de Ley que se esperan aprobar, como el de conciliación laboral y familiar y eliminación de la brecha salarial, la modificación de la normativa de caza o la de acceso al entorno de las personas usuarias de perro de asistencia.

Pero era ayer, durante la sesión de control a la Junta, cuando decía adiós de verdad. En los cara a cara con los portavoces de los grupos. Donde más cómodo siempre se ha encontrado Herrera, como buen orador parlamentario que siempre ha sido y así lo reconocían los propios líderes de la oposición. El presidente, al que los cuatro grupos parlamentarios le preguntaban por un balance de gestión y cómo ve el futuro de la Comunidad, se despedía apelando al diálogo y cooperación en la Cámara autonómica y en todos los ámbitos. Pero, también, pidiendo a Castilla y León que no abdique de su apuesta por la lealtad a España y a la Constitución, que reafirme su defensa por el autonomismo útil que siempre ha reivindicado, y que trabaje para ofrecer nuevas oportunidades y alternativas a los jóvenes.

El presidente se mostraba optimista de cara al futuro cuando aseguraba que la Comunidad mantendrá un crecimiento sano y estable y cuando, contestando las críticas del líder de Podemos, Pablo Fernández, que le recibió en silencio como protesta por la despoblación y le colocó como epitafio «Herrera, el despoblador», daba algunas cifras sobre las fortalezas de la Región. Como los 70.000 castellanos y leoneses que han encontrado un empleo esta legislatura, las 10.500 personas menos en listas de espera sanitaria o las mejoras que han recibido los 85.000 empleados públicos. También ponía en valor las cien mil personas que reciben ayudas a la Dependencia o que haya cumplido el 90 por ciento de sus compromisos. «Es nuestra carta de presentación; son hechos y no eslóganes que demuestran que las personas son lo primero para nosotros también», le espetaba Herrera a Fernández.

Muy caballero estuvo el socialista Tudanca, quien prefería mirar al futuro no si antes agradecer a Herrera su servicio a esta tierra y asegurando que, «aunque nos hemos zurrado, ha sido un honor debatir con usted». Algo que se hizo extensivo en todos los portavoces.

El hemiciclo en pie para ovacionar al presidente

Aunque decía que no es partidario de funerales pomposos y sí austeros «como buen castellano viejo que soy», nada más terminar Herrera su última intervención, el presidente de las Cortes, Ángel Ibáñez, tomaba la palabra para agradecer el trabajo del presidente. En ese momento, los 84 procuradores de la cámara autonómica se ponía en pie para aplaudir y ovacionar al presidente, como reconocimiento a sus años de servicio a los castellanos y leoneses.

Fernández Mañueco: “Su gestión es la base en la que se asienta el proyecto renovado del PP”

«Es difícil encontrar las palabras de agradecimiento. De gracias infinitas a Juan Vicente Herrera, que deja un testigo importante, siempre desde el diálogo y siempre con ese esfuerzo por el autonomismo leal que nos ha hecho cada vez más fuertes y mejores. En nombre del PP y en el mío propio, gracias». Con estas palabras se expresaba el presidente de los populares, Alfonso Fernández Mañueco, sobre el adiós de Juan Vicente Herrera. El también candidato a la Junta aseguraba que la gestión del presidente en estos 18 años y cuatro legislaturas «es la base sobre la que se asiente el proyecto renovado del PP para Castilla y León».

Fernández Mañueco hacía suyas también de cara al futuro algunas de las cualidades que han distinguido a Herrera y sus gobiernos como el diálogo, la búsqueda del consenso, el entendimiento, la sensatez o la moderación, y aseguraba que esos serán también sus principios si logra convertirse en presidente de la Junta de Castilla y León. «Por que son estos y no otros, los que nos han hecho avanzar en nuestra Comunidad en el crecimiento económico, la creación de empleo y el bienestar social», señalaba.

Preguntado por los periodistas en los pasillos de las Cortes sobre ese PP renovado que proyecta para la Comunidad, Fernández Mañueco salía del paso sin dar nombre alguno, pero sí que avanzaba que las listas para las autonómicas estarán formadas «por los mejores» y siempre pensando en el interés de la sociedad de cada una de las provincias. «Serán hombres y mujeres de Castilla y León con experiencia y preparados, pero sobre todo con ilusión y ganas de trabajar al servicio de los ciudadanos», avanzaba. E insistía en que todavía es pronto para que conozcan los integrantes de la candidatura.