Política

Herrera no desvela si será candidato pero dirigirá los pactos postelectorales

Crean grupo de trabajo para garantizar la estabilidad de las instituciones que liderará el propio presidente regional del PP

El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, rodeado de periodistas a su llegada esta mañana a la reunión que ha mantenido con los presidentes provinciales de su partido para analizar los resultados de las elecciones del 24M.
El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, rodeado de periodistas a su llegada esta mañana a la reunión que ha mantenido con los presidentes provinciales de su partido para analizar los resultados de las elecciones del 24M.

Juan Vicente Herrera liderará la búsqueda de pactos con otras fuerzas políticas para garantizar la estabilidad de los municipios y de las Cortes de Castilla y León, que serán constituidos el 13 y 16 de junio, pero no ha desvelado si concurrirá como candidato del PP a la investidura como presidente.

Herrera ha reunido esta mañana en Valladolid al núcleo de su partido, durante cerca de tres horas en las que todos sus miembros han reflexionado sobre la "decepción colectiva"que ha supuesto para el PP los resultados de las elecciones municipales y autonómicas, "claramente insatisfactorios"y para los que "no hay consuelo".

No obstante, Herrera "no ha manifestado su deseo de renunciar como candidato a la investidura", ha precisado en una rueda de prensa Carlos Fernández Carriedo, presidente del PP en Palencia y portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León durante la legislatura que está a punto de finalizar.

Presidente de Castilla y León desde 2001, ha reflexionado durante los últimos días sobre los deficientes resultados de su partido en los comicios del 24 de mayo, tanto a escala nacional como autonómica, con críticas a la cúpula del PP hacían temer por su continuidad y apuntaban a esta reunión como el foro para comunicarlo.

"Lo único que se puede decir es que el PP de Castilla y León, por mandato de los ciudadanos, debe garantizar la máxima estabilidad en todas las instituciones: Cortes, ayuntamientos y diputaciones, y que Herrera, como presidente del partido, liderará la búsqueda de los pactos necesarios para ello", ha anunciado Fernández Carriedo, quien ha dejado claro que Herrera seguirá siendo presidente del PP en la comunidad.

Esta es la "prioridad absoluta y única"para un Herrera que "ha decidido liderar y seguir"al frente de un grupo de trabajo "elegido por él y que hemos aceptado", formado por Alfonso Fernández Mañueco (alcalde de Salamanca en funciones y secretario general del PP en Castilla y León), Rosa Valdeón (exalcaldesa de Zamora y vicesecretaria de Acción Política), y Antonio Silván (consejero de Medio Ambiente en funciones y vicesecretario de Organización).

"No hay tiempo que perder ni otros motivos en los que pensar", ha razonado Fernández Carriedo ante las insistentes preguntas de los informadores sobre las aspiraciones de Herrera como candidato del PP a la investidura, tal y como se presentó ante la ciudadanía en la campaña electoral.

Esta decisión, la de liderar los pactos antes que decidir su opción personal, "es la mejor contribución que podemos hacer a los ciudadanos ante la exigencia de una respuesta", ha insistido.

Las urnas han otorgado al PP 42 de los 84 procuradores en las Cortes regionales -a uno de la mayoría absoluta- frente a los 25 del PSOE, los 10 de Podemos, los 5 de Ciudadanos, y uno cada uno la UPL e IU.

Es el "mandato inmediato"y "la única preocupación"explorar pactos "sin excluir ni aparcar a nadie", de un partido al que no consuela, según Fernández Carriedo, que haya sido la fuerza más votada.

Entre las causas de esta "decepción colectiva", el portavoz del PP ha enumerado las "decisiones incómodas"para los ciudadanos en época de crisis, "y que no hemos sido capaces de reconocer que muchas familias, a pesar del fin de la recesión y del inicio de la recuperación económica, siguen pasándolo mal". EFE