Castilla y León

Herrera propone un rearme moral y ético para combatir la corrupción

El presidente se refiere al caso Bárcenas como una «tormenta perfecta» y un ejemplo de la complejidad de la relación entre la prensa y el poder

ARANDA DE DUERO (Burgos)- El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha propuesto en Aranda de Duero un rearme moral y ético, individual y social, para atajar la corrupción. Herrera, que ha hecho esta reflexión en el discurso con el que ha clausurado el curso «Prensa y poder» que se ha desarrollado esta semana en Aranda de Duero, ha formulado esta idea consciente de que «ni la corrupción ni las conductas impropias se atajan con normas». «Debemos rearmarnos individual y socialmente, insistiendo en principios como la responsabilidad, la estabilidad de las instituciones, el imperio de la ley, el respeto a la justicia o la seguridad jurídica», ha precisado el máximo representante del Estado en Castilla y León ante un auditorio repleto de cursillistas, autoridades y representantes de la economía, la educación y otros sectores sociales.

Herrera no ha tenido reparo en reconocer que estamos culminando ocho días intensos dentro de la «tormenta perfecta» del Caso Bárcenas, «especialmente convulsa para la vida política y mediática española» que perfectamente -según ha recalcado- puede pasar a los libros como un «ejemplo real de complejidad» de la relación entre prensa y poder. Dentro de los valores a potenciar en ese rearme moral y ético, Herrera ha destacado el de la transparencia real, de tal forma que la con ella los medios de comunicación puedan ejercer su papel de «conciencia social», bajo el principio de libertad de información, a pesar de que resulte molesta para el poder. Se trata de «corregir la irrefrenable tendencia humana» a abusar del poder, a pesar de que resulte molesta para el mismo porque cubre la brecha «que siempre surge entre el modelo teórico del poder limitado y equilibrado, que aparece en leyes y constituciones democráticas, y su ejercicio efectivo».

Otro de los aspectos en los que ha puesto la carne en el asador ha sido el «creciente descrédito y rechazo de la política» que sufren casi todos los que se dedican a ella y perciben y sienten «cada día». Por ello, ha alertado «de la grave amenaza de desestabilización de todo el sistema» que supone ese hecho, que según él ha provocado una situación «muy delicada» en la que se corre el peligro de que el descrédito se transforme «en duda sobre el mismo vínculo de representación democrática» y desestabilice «todo el sistema».

Sobre la relación entre la crisis económica y el Estado de las autonomías, Herrera ha sido muy contundente al rechazar categóricamente que las comunidades sean las principales responsables de ella. Por ello ha negado que las autonomías sean las causantes de la crisis o del déficit público y ha aseverado que no solo no es así sino que tienen a su favor el haber asumido el ochenta por ciento de del esfuerzo de reducción del gasto público de España. El curso «Prensa y Poder», que se ha desarrollado en la Ciudad de la Educación San Gabriel bajo la dirección de Graciano Palomo, ha contado con la participación de políticos como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; empresarios como el presidente de CEOE, Juan Rosell, o primeros ejecutivos de medios.