Asturias

Herrera reclama inversiones para dar proyección a la Sierra de Guadarrama

Los Príncipes, con Herrera, González y Arias Cañete.
Los Príncipes, con Herrera, González y Arias Cañete.larazon

El Parque Nacional Sierra de Guadarrama representa una alianza natural entre Castilla y León y Madrid. Un ecosistema en el que conviven prácticamente la mitad de las especies de mamíferos que hay en España, cuatro de cada diez anfibios, reptiles y aves y una enorme variedad de flora. Eso lo sabe muy bien el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Y, por ello, demandó al Gobierno central que no deje de aportar inversiones para hacer «visible» este rico entorno entre los ciudadanos, de cara a proyectar su importancia. De igual manera, planteó una buena gestión del espacio natural, por parte de quienes tienen «responsabilidades» en el mismo.

Así se expresó durante la visita realizada junto a los Príncipes de Asturias, quienes descubrieron una placa sobre un monolito, junto al Centro de Interpretación de Cotos. En ella se recuerda el nuevo estatus de este lugar, tras su paso por el Congreso de los Diputados y el Senado, para culminar su tramitación legal y declaración el 26 de junio.

Herrera -quien también estuvo acompañado por el ministro Miguel Arias Cañete; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; los consejeros Antonio Silván y Silvia Clemente y los delegados del Gobierno Ramiro Ruiz Medrano y Cristina Cifuentes-, recordó que este proceso arrancó en 2002, aunque responde a una petición popular que comenzó hace más de un siglo de la mano de científicos y amantes de la naturaleza que defendían la puesta en marcha de mecanismos de protección, informa Ical.

Por eso, Herrera señaló que es «un acierto» la incorporación de territorio castellano y leonés en el Parque Nacional -que hace el número 15, pero que es el quinto de mayor extensión-, que integran 34.000 hectáreas, de las que casi 12.000 forman parte de esta Comunidad. En este punto, valoró que se hayan mantenido usos y tradiciones de la zona.

Don Felipe y Doña Letizia, además de los responsables políticos de Castilla y León y Madrid, iniciaron su recorrido por el Paseo del Macizo de Peñalara, desde el que han podido observar el Cerro Valdemartín, la Bola del Mundo o Cabeza de Hierro Mayor, y en un trayecto en el que saludaron a autoridades locales y a varios miembros del Consejo de Parques Nacionales.

Posteriormente, se aproximaron al Mirador de La Gitana, desde el que se avistan algunos de los puntos más altos del Parque, que cuenta con zonas de especial interés como la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, la Pedriza del Manzanares o el Pinar de la Acebeda. Destaca, igualmente, la presencia de especies emblemáticas, como el águila imperial o la cigüeña negra -ambas en peligro de extinción-, pero también la nutria, el corzo, la cabra montés, el tritón jaspeado o las musarañas. En sus inmediaciones, a pocos kilómetros, se encuentran lugares de interés histórico y cultural como el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, el Monasterio de Santa María de El Paular o el Castillo de los Mendoza, una de las fortalezas medievales mejor conservadas de España, informa Efe.

Reserva de la Biosfera

Otra puesta de largo, la de la declaración del Real Sitio de San Ildefonso y El Espinar como Reserva de la Biosfera por la Unesco estuvo también en boca de los Príncipes de Asturias, gracias a la invitación por parte del alcalde espinariego, Francisco Jorge, para que Sus Altezas Reales visitaran esta localidad.