Castilla y León

Herrera saca pecho por la Dependencia: «Somos la única región que cumple la Ley»

El presidente defiende la «realidad exitosa» de su aplicación en la Región, frente a las críticas del PSOE

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, interviene en e pleno de ayer en las Cortes
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, interviene en e pleno de ayer en las Corteslarazon

Con un con minuto de silencio como rechazo a los atentados terroristas cometidos en Alemania y Turquía, pero también contra los crímenes machistas que han acabado con la vida de cuatro mujeres en los últimos días arrancaba ayer un intenso pleno de las Cortes, con los últimos cara a cara del presidente Herrera con los líderes de los grupos parlamentarios.

Con un con minuto de silencio como rechazo a los atentados terroristas cometidos en Alemania y Turquía, pero también contra los crímenes machistas que han acabado con la vida de cuatro mujeres en los últimos días arrancaba ayer un intenso pleno de las Cortes, con los últimos cara a cara del presidente Herrera con los líderes de los grupos parlamentarios. Una sesión con la Dependencia, la sanidad y la creación de empresas como principales cuestiones de la oposición a las que tuvo que responder Juan Vicente Herrera.

Sobre lo primero, y ante las críticas del socialista Luis Tudanca por los recortes aplicados en los últimos años, el jefe del Ejecutivo regional contestaba sacando pecho al asegurar que, en los diez años de existencia de la Ley de Dependencia, Castilla y León es la «única región» de la España autonómica que cumple al cien por cien la norma con 85.000 personas atendidas, además de que se trata de un modelo pactado con los agentes participantes en el Diálogo Social. Y ponía como ejemplo, que la Comunidad lidere las puntuaciones del Observatorio de la Dependencia con un 8,6 sobre 10 o que otras comunidades de distinto signo político, como Compromís, en Valencia, han tenido especial interés en conocer el modelo desarrollado en esta Comunidad. Tudanca, por su parte, denunciaba que Castilla y León tiene peores registros en materias como la teleasistencia, que esté a la cabeza en copagos vinculados a la dependencia o que sea una de las tres autonomías donde las plazas privadas son más numerosas que las públicas.

«Lo resuelven todo dando un cheque para contratar servicios privados, pero lo que no dicen es que algunos son de la friolera de 30 euros», decía el portavoz socialista, mientras pedía a Herrera que defienda en la próxima Conferencia de Presidentes una financiación del 50 por ciento para aplicar la ley de la Dependencia.

La Sanidad pública se colaba también en el pleno de la mano de Podemos y Grupo Mixto, quienes acusaban a la Junta y al PP de empeorar el sistema para favorecer el negocio privado, en el caso de los primeros, y de atención deficiente en los pueblos, en el caso de los segundos.

Herrera defendía que para la Junta la Sanidad es una prioridad y recordaba también algunos informes, como el Barómetro Sanitario o de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad, que dan buenas notas a la Comunidad por sus asistencia, así como los últimos datos que confirman la reducción de las listas de espera.

Finalmente, y ante las críticas de Ciudadanos por la reducción en un 25 por ciento del número de sociedades mercantiles en octubre respecto al 2015, el presidente de la Junta aseguraba que el ritmo de creación de empresas en lo que llevamos de año es bueno, con un saldo positivo de 1.770 sociedades.