Política

Castilla y León

Herrera señala a la calidad y la vinculación al territorio como fórmulas del éxito empresarial

El presidente de la Junta pone como ejemplo al Grupo Pascual, que supone la «tradición innovadora» de la alimentación

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante el acto de conmemoración del 50 Aniversario de Pascual
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante el acto de conmemoración del 50 Aniversario de Pascuallarazon

«El éxito del Grupo Pascual viene de la mano de su apuesta por la calidad, la innovación y su fuerte vinculación al territorio». Son palabras del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien acudió en Madrid a la celebración del 50 aniversario de esta industria de «tradición innovadora» alimentaria, a la cabeza del sector en España y «uno de los buques insignia de la industria agroalimentaria de Castilla y León».

A su juicio, el crecimiento de esta empresa radica también en «la extraordinaria saga familiar» iniciada por el fundador, «don Tomás Pascual», del que evidenció su «personalidad carismática y arrolladora», así como su intuición comercial, cualidades que le llevaron a crear «una de las marcas más conocidas y queridas por los consumidores que ha generado miles de empleos, sobre todo en su tierra de origen -Aranda de Duero».

Todo ese éxito, según explicó Herrera, se basa en «la calidad empresarial y humana» practicada por el Grupo, del que también destacó su modelo de relación con los proveedores, la «inmensa mayoría de los cuales son locales», y con contratos «homologados y estables».

En este sentido, señaló que «en Castilla y León sois el primer comprado de leche, y vuestro compromiso con nuestros ganaderos lo habéis demostrado incluso en los peores momentos de la crisis láctea ayudando a aquellos que más problemas tenían».

Asimismo, hizo hincapié en la repercusión económica que ha supuesto la implantación de las distintas fábricas que tiene Calidad Pascual en la Comunidad. Con sus cuatro plantas - dos en Aranda de Duero y otras dos en la provincia de Segovia- la compañía lidera la industria agroalimentaria de la Región, un territorio más industrializado que la media nacional, y en el que la agroalimentación representa el 27 por ciento de toda la industria, con 3.000 empresas, casi 37.000 empleos vinculados, una cifra de negocio de 10.000 millones de euros anuales y una creciente contribución a las cifras de exportaciones, que han alcanzado retos históricos.

Juan Vicente Herrera concluyó su discurso con estas cifra para poner de manifiesto que Castilla y León «es una tierra de oportunidades, en la que es inteligente invertir».

Al acto, conducido por el cómico José Corbacho, contó con la participaron de todas las generaciones de la compañía, desde doña Pilar Gómez-Cuétara, mujer de Tomás Pascual, hasta los nietos del fundador. Asistió, del mismo modo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien indicó el «carácter emprendedor y pionero» del grupo alimentario arandino y recordó su esfuerzo «por ser más sostenible», así como el presidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán.