Elecciones 24-M

Herrera tiende la mano al PSOE para trabajar juntos en favor de la industria

El candidato del PP a la Junta saluda cualquier propuesta socialista que venga «a ayudar y no a entorpecer». El presidente reprocha a Luis Tudanca que firme pactos para cerrar Garoña

Herrera saluda al candidato a la alcaldía de Miranda de Ebro, Borja Suárez, ante el presidente del PP burgalés, César Rico
Herrera saluda al candidato a la alcaldía de Miranda de Ebro, Borja Suárez, ante el presidente del PP burgalés, César Ricolarazon

El candidato del PP a la Junta saluda cualquier propuesta socialista que venga «a ayudar y no a entorpecer». El presidente reprocha a Luis Tudanca que firme pactos para cerrar Garoña

Segundo día de campaña del presidente Juan Vicente Herrera -tras la suspensión de los actos el sábado por el accidente de aviación en Sevilla- quien clausuraba un encuentro con empresarios burgaleses en Miranda de Ebro, donde abría las puertas al Partido Socialista para suscribir acuerdos que permitan «reindustrializar Castilla y León». Así, manifestaba que, en este sentido, el PP va a ofrecer más campo que vallas» para suscribir apoyos que repercutan y beneficien al empresariado de la Comunidad.

«Si quiere ayudar y no entorpecer, ahí nos encontrarán», señalaba Herrera en clara alusión al PSOE regional, aunque le reprochó que firmara hace unas semanas un pacto para cerrar la central nuclear de Garoña o su reciente foto junto a una azucarera que dejó de molturar en 2006, como consecuencia de una nefasta negociación en Europa por parte de los socialistas, cuando en esos tiempos gobernaban en España.

«Incoherencia total»

«Con una mano quieren defender la industria mientras que con la otra le dicen a los trabajadores que la quieren cerrar. Es una incoherencia total», indicaba el presidente ante las más de 300 personas que se daban cita en el centro cívico Raimundo Porres. «Con estas cosas no se pueden jugar», y recordaba que en mayo del pasado año se renovaba el acuerdo de competitividad industrial en el marco del Diálogo Social, que «tantos beneficios ha dado». «Hablamos de la formación de los trabajadores y directivos, de la financiación, de la innovación y de la internacionalización». Por ello, anunció que se trabajará en el objetivo del 20 por ciento que debe representar la industria en el conjunto de la economía en Castilla y León, que en estos momentos alcanza el 17 por ciento.

En este sentido, Herrera se refirió a la actividad que están desarrollando en la Comunidad numerosas empresas de componentes de los sectores de la aeronáutica y de la automoción, con numerosa presencia en la provincia burgalesa y defendió el apoyo que está dispensando el Gobierno regional a multinacionales como Renault, que ofrecen numerosos puestos de trabajo y rechazó que desde la Junta se haya favorecido «más a unos que a otros», informa Efe.

Herrera también destacaba que el futuro de Castilla y León se tiene que construir desde la unión y no desde la división, «sumando y tendiendo puentes». Y apostó por la consecución de mayorías, que en su opinión, es «lo único que puede garantizar la estabilidad» y alertaba, además, que la irrupción de nuevas formaciones políticas puedan hacer frenar la senda de la recuperación que se está viviendo en estos momentos en España. Por último, indicaba en su tierra tener la «misma ilusión y fuerza que hace 20 años.

Condado de Treviño

Un mitin que contaba también con la presencia del presidente de los populares burgaleses, César Rico, quien reclamaba a los habitantes del condado de Treviño para que en las elecciones del próximo 24 de mayo elijan entre el «sentido común» que representa su partido y aquellos que «sólo quieren estorbar». Rico ensalzaba a las dos candidaturas del PP que llevarán el «espíritu» de este partido a los municipios de este enclave burgalés, cuyos responsables municipales actuales defienden su integración en el País Vasco abandonando Castilla y León.