Castilla y León
Herrera vincula el futuro del campo al rejuvenecimiento y la tecnología
Fernández Mañueco destaca el compromiso del PP con los servicios públicos de calidad en el medio rural
La Feria de Maquinaria Agrícola del municipio burgalés de Lerma fue ayer un hervidero. Nadie se quiso perder esta cita con el campo, ni tan siquiera el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien vinculó en la inauguración de esta cita el futuro del mundo rural a la incorporación de jóvenes, especialmente mujeres, a los sectores agrario y ganadero, y a la modernización de las explotaciones.
En este sentido, precisó que en los tres últimos años se han incorporado al campo en Castilla y León una media de 900 jóvenes al año, el doble que en periodos anteriores, lo que, recordó, conlleva el acceso a ayudas y suele ir asociado a la compra de nueva maquinaria o la puesta en marcha de nuevos negocios.
Además, insistió en la importancia del sector primario para la Comunidad, que cuenta con 62.000 personas ocupadas directamente y otras 37.000 en la agroindustria y destacó la importancia de esta cita, que en esta edición cumple 59 años y es un «termómetro» en el que se mide cómo ha sido el año agrario anterior y cuáles son las previsiones para el actual.
A la Feria también acudió el presidente popular en la Región y candidato a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien destacó el compromiso del PP con el mundo rural y «las personas que viven en él», así como su apuesta por «el futuro del sector garantizando los servicios de calidad en el territorio».
Así, reiteró el objetivo del partido de «aupar la industria agroalimentaria» y por «la negociación fuerte de la política agraria común en las elecciones europeas» para «estar en Europa y defender a los agricultores y ganaderos». Por otro lado, explicó que su idea es también «apostar por una fiscalidad especial para los autónomos», con «al menos 30 meses de tarifa plana para aquellos que se instalen en los pueblos».
También estuvieron el presidente de las Cortes, Ángel Ibáñez, así como el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el de la Diputación provincial, César Rico.
Finalmente, el candidato de Ciudadanos a la Junta, Francisco Igea, presente en Lerma, defendió que es «esencial» avanzar en «igualdad» en las condiciones de competencia del sector primario en Castilla y León con respecto a otras Comunidades así como abogó por que la «transformación» se haga en la Región.
✕
Accede a tu cuenta para comentar