MENÚ
martes 17 julio 2018
21:58
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Herrera y Rajoy destacan el aporte del patrimonio para crear empleo

El presidente del Gobierno de España y el de la Junta valoran también su aportación al progreso local y a la mejora económica

  • Íñigo Méndez de Vigo, Tibor Navracsics, María José Salgueiro, Alfonso Fernández Mañueco, Ángeles Armisén, Alfonso Polanco, el obispo Manuel Herrero y el dean Angel de la Torre presentan en Palencia el Año Europeo del Patrimonio Cultural
    Íñigo Méndez de Vigo, Tibor Navracsics, María José Salgueiro, Alfonso Fernández Mañueco, Ángeles Armisén, Alfonso Polanco, el obispo Manuel Herrero y el dean Angel de la Torre presentan en Palencia el Año Europeo del Patrimonio Cultural / Jcyl
Palencia.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de febrero de 2018. 21:00h

Comentada
E. Ajuria.  Palencia. 14/2/2018

Como creación de empleo , motor de desarrollo, dinamización económica y como uno de los activos más valiosos de la Europa de la Unión (UE). Así calificaron la aportación del patrimonio cultural al progreso de España los presidentes del Gobierno central y de la Junta de Castilla y León, Mariano Rajoy y Juan Vicente Herrera, respectivamente, que participaron, en la sede de la Diputación de Palencia, en la presentación del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Rajoy señaló que esta conmemoración es una oportunidad «excepcional» para reivindicar el proyecto europeo, y apostó por «reconocerlo, preservarlo y ponerlo en valor para las generaciones futuras», porque pone de manifiesto los valores y las tradiciones de las regiones de la UE.

Por ello, el presidente del Gobierno se comprometió a desarrollar una programación en la que se multiplicarán las actividades en los museos y se impulsará la accesibilidad al patrimonio para las personas con discapacidad. Además, agradeció al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, haber elegido la capital palentina para la puesta de largo para la presentación de la programación nacional, ya que «atesora una gran cultura y es testigo de más de 20 siglos de historia».

Juan Vicente Herrera, por su parte, consideró el patrimonio como un recurso estratégico para reforzar la cohesión territorial.

Asimismo, indicó que los bienes suponen para nuestra Comunidad una iniciativa clave en la lucha contra la despoblación.

Por este motivo, el jefe del Ejecutivo autonómico pidió a Mariano Rajoy un modelo de financiación que valore la conservación del patrimonio, ya que el actual está más centrado en los factores poblacionales. Herrera recordó que Castilla y León es una de las regiones europeas más destacadas desde el punto de vista histórico y cultural, en cuya defensa, incidió, «venimos realizando muchas e importantes actuaciones».

En la misma línea, el comisario europeo de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Tibor Navracsics, defendió que el patrimonio constituye un valor «esencial» para la construcción de la Europa del futuro.

Por último, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, en calidad de anfitriona, resaltó que la provincia «es un referente a nivel cultural».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs