Castilla y León

Incentivan la creación y mejora de empresas puestas en marcha por mujeres en los pueblos

Los Premios «Emprendedoras Castilla y León Rural» reconocerán los proyectos innovadores

Alicia García dialoga con un grupo de mujeres en un centro de formación laboral en Hontalbilla (Segovia)
Alicia García dialoga con un grupo de mujeres en un centro de formación laboral en Hontalbilla (Segovia)larazon

Premios «Emprendedoras Castilla y León Rural». Es la nueva denominación que ha puesto en marcha la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con los que se pretende contribuir al reconocimiento de ideas de proyectos de emprendimiento y autoempleo y de mejora de empresa acometidos por mujeres del ámbito rural de Castilla y León. Además, se quiere reconocer su potencial de generación de empleo y de incremento de la actividad económica en el entorno rural, lo que conllevará la diversificación económica de los municipios y contribuirá al asentamiento de población.

Hay que recordar que el pasado año, el 54 por ciento de los castellanos y leoneses que decidieron emprender una actividad empresarial fueron mujeres y, en la Comunidad, el 48 por ciento de las mujeres viven en municipios de menos de 20.000 habitantes. De ahí que la Junta haya apostado por medidas que potencien este emprendimiento femenio como motor para conseguir un entorno rural igualitario y que conlleve al enriquecimiento económico y al mantenimiento de la población rural. Los galardones se establecerán en dos categorías. Por un lado para reconocer «la idea emprendedora rural», y por otro para premiar la «Idea mejora de empresa rural» y se establecerán dos premios en función de si el municipios es menor de 8.000 habitantes o si están entre los 8.000 o 20.000.

Podrán acceder a ellos las mujeres mayores de 18 años empadronadas o residentes en algún municipio de la Región de menos de 20.000 habitantes o un conjunto de personas mayores de edad siempre que la participación femenina sea mayoritaria. También será requisito que cuenten con el asesoramiento y respaldo, fundamentalmente de mujeres del entorno rural castellano y leonés.

El plazo para presentar proyectos a estos premios concluye el 31 de agosto.