Castilla y León

Junta y Gobierno garantizan ayudas a los posibles compradores de la fábrica de Made

Maroto y Del Olmo también intensificarán las negociaciones para que se paguen los salarios retrasados

Reunión de la consejera Pilar del Olmo y la ministra Reyes Maroto, a la que también asistieron Virgina Barcones y Teresa López
Reunión de la consejera Pilar del Olmo y la ministra Reyes Maroto, a la que también asistieron Virgina Barcones y Teresa Lópezlarazon

Los gobiernos de España y de Castilla y León garantizarán ayudas a los posibles compradores de la empresa metalúrgica «Made», en la localidad vallisoletana de Medina del Campo.

Así lo confirmaron la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, tras mantener un encuentro en la sede de la Delegación del Gobierno, en Valladolid, en la que también participó la delegada Virginia Barcones.

Además, señalaron que ambas administraciones trabajarán de la mano para mantener la actividad de la compañía y el mantenimiento de los empleos.

Reyes Maroto recordó que hay «varias» compañías interesadas en comprar la planta de «Made» en Medina del Campo, y aseguró que tratarán de proporcionar garantía jurídica a los posibles inversores.

En la misma línea, Pilar del Olmo explicó que la Junta lleva trabajando «mucho tiempo» con los propietarios de la fábrica, con la principal preocupación de mantener los puestos de trabajo en esta zona vallisoletana.

Por ello, la consejera anunció que se van a intensificar las negociaciones con el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), para que este organismo dependiente del Ministerio de Trabajo pague los salarios atrasados de los 94 empleados de «Made».

Vestas

Por otra parte, la responsable regional de la cartera de Economía y Hacienda se refirió a la complicada situación que está viviendo la empresa Vestas, con una fábrica en la localidad leonesa de Villadangos del Páramo.

Al respecto, lamentó la «falta de interlocución» de la dirección de la compañía con la Junta, que provoca que «no conozcamos de manera oficial» los planes de futuro de la empresa.

Del Olmo recordó que a finales de julio se puso en contacto con el CEO de la multinacional de aerogeneradores, con sede en Dinamarca, para mantener un encuentro para conocer las intenciones de la empresa en Castilla y León, y «hasta ahora, no se ha podido materializar esa reunión porque la propia compañía no se ha sentado».

Por último, la consejera anunció que el 22 de agosto el Gobierno convocó a las Comunidades Autónomas al Consejo de Política Fiscal y Financiera para analizar los objetivos de estabilidad.