Castilla y León

Junta y sindicatos colaboran en la mejora de la salud de los profesionales sanitarios

Pactan un ambicioso plan compuesto por un total de 46 medidas en prevención de riesgos laborales

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, suscribe el pacto con los representantes sindicales
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, suscribe el pacto con los representantes sindicaleslarazon

Mejorar la salud laboral y prevenir los riesgos laborales de los profesionales sanitarios de Castilla y León. Estos son los objetivos de las 46 medidas pactadas por el Gobierno Herrera y las organizaciones sindicales Satse-Fses, Cesm, UGT y USAE.

Mejorar la salud laboral y prevenir los riesgos laborales de los profesionales sanitarios de Castilla y León. Estos son los objetivos de las 46 medidas pactadas por el Gobierno Herrera y las organizaciones sindicales Satse-Fses, Cesm, UGT y USAE.

Así lo aseguró el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, tras suscribir el documento y destacó el «alto grado de consenso» alcanzado para fomentar una cultura preventiva entre los médicos y enfermeras.

En este sentido, explicó que la salud de los sanitarios de nuestra Comunidad es «razonablemente buena», aunque les animó a que se vacunen contra la gripe.

Sáez Aguado también informó de que las iniciativas se agrupan en diez líneas de actuación: integración de la prevención en todos los niveles de la Gerencia Regional de Salud; mejora continua con establecimiento de objetivos y la realización de auditorías; recursos humanos y materiales del sistema preventivo; y coordinación entre los responsables del Sacyl.

Además, buscan la reducción de la siniestralidad a través de estudios y el abordaje de los accidentes biológicos, las agresiones al personal y fomento de la seguridad vial; formación en prevención; información y sensibilización con la celebración de jornadas; así como la mejora de las coberturas de vacunación.

El consejero anunció que se estudiará la forma más conveniente de cubrir las plazas de Enfermería y se creará un grupo de trabajo para el estudio de medidas tendentes a mejorar la participación de los profesionales sanitarios.

Por su parte, el responsable regional de Acción Sindical del sindicato de enfermería Satse-Fses, Jesús Gómez, señaló que «hay una gran implicación» en el ámbito de los riesgos laborales. «Estamos trabajando de forma intensa en mejorar la salud de nuestros profesionales», añadió.

En la misma línea, Ana Tobal, en representación (USAE), afirmó que el pacto sobre estrategias de prevención es «muy ambicioso», lo que agradeció a la Consejería, aunque reconoció que « aún permanece sobre el papel».