La amortización de 180 plazas de médicos y enfermeras se aplaza hasta el año 2016

La directora general de Recursos Humanos de la Junta, Esperanza Vázquez,   y el delegado de la Junta, Luis Domingo González, ayer en el Complejo Hospitalario de Palencia, primero de su categoría que obtiene la calificación de Universitario en nuestra Comunidad
La directora general de Recursos Humanos de la Junta, Esperanza Vázquez, y el delegado de la Junta, Luis Domingo González, ayer en el Complejo Hospitalario de Palencia, primero de su categoría que obtiene la calificación de Universitario en nuestra Comunidad

La Junta de Castilla y León confirmó ayer a través de su directora general de Recursos Humanos, Esperanza Vázquez, que la segunda fase del Plan de Reordenación del mapa sanitario de Atención Primaria, que contemplaba la amortización de 180 plazas de médicos y enfermeras, se aplazará hasta el año 2016, que es cuando finaliza el plazo de vigencia del actual plan. Será entonces a partir del primer día de ese año cuando se volverá a analizar el mapa sanitario de la Comunidad para actuar en función de las necesidades.

Pero lo que sí se ejecutará será la primera fase, que incluyen 67 plazas de médicos y enfermeras que actualmente trabajan en consultorios, ambulatorios o centros de salud del medio rural, que se trasladarán a la ciudad. Aunque no lo harán a la vez sino de forma progresiva durante los dos próximos años. «Este Plan no supondrá en ningún caso que donde haya un médico o una enfermera deje de haberlos, porque serán sustituidos», destacaba Esperanza Vázquez, mientras insistía en que el objetivo es repartir de la carga de trabajo. Al respecto, la directora de Recursos Humanos explicaba que no es normal que haya médicos rurales que cuenten con 78 tarjetas sanitarias cuando la media de la Comunidad es de doscientas, y que luego haya otros médicos en las ciudades que atienden a más de dos mil personas. «Hay que buscar un equilibrio pero sin dejar de prestar el servicio ni reducir la calidad asistencial», insistía. Esperanza Vázquez se expresaba de esta forma tras presentar la acreditación de Complejo Asistencial Universitario que le ha sido otorgado al centro hospitalario palentino, primero que obtiene esta certificación en su categoría en nuestra Comunidad.

Una acreditación que, entre otras cosas, permitirá a los estudiantes de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Psicología, y de cualquiera de las titulaciones de Ciencias de la Salud, hacer sus prácticas en este complejo palentino, formado por los hospitales Río Carrión y San Telmo.