La candidatura impulsada por Confae dirigirá la Cámara de Comercio de Ávila

El empresario Rodrigo Martín se postula como el más serio aspirante a ser presidente de la entidad

Los miembros de la candidatura ganadora encabezada por el empresario Rodrigo Martín
Los miembros de la candidatura ganadora encabezada por el empresario Rodrigo Martín

El empresario Rodrigo Martín se postula como el más serio aspirante a ser presidente de la entidad

La candidatura respaldada por la Confederación Abulense de Empresarios (Confae) bajo el nombre «Cámara futuro» ha ganado las elecciones de la Cámara de Comercio e Industria de Ávila, que durante los dos últimos años ha estado regida por una gestora tras la dimisión del plenario.

Mientras la candidatura respaldada por la patronal ha obtenido 13 vocales, la denominada «Cámara independiente» ha obtenido tres representantes en el pleno que deberá elegir al futuro presidente del órgano cameral.

El secretario general de la Cámara, Francisco Pérez de Pablos, ha comentado que durante toda la jornada de ayer se han introducido en las urnas 345 papeletas, pese a que las empresas con derecho a voto eran más de 12.000.

Estas elecciones se han producido después de que a finales de 2014 los miembros que integraban el Comité Ejecutivo presentaran su dimisión al pleno, debido a lo que el anterior presidente, José Manuel Izquierdo, consideró «abandono» de la Junta, que no convocó elecciones en abril de ese año tras finalizar el periodo de mandato.

Desde entonces, una comisión gestora ha regido el órgano cameral, cuyo pleno deberá elegir al próximo presidente.

Uno de los probables candidatos al puesto es el portavoz de la candidatura Cámara futuro, Rodrigo Martín, quien se ha mostrado satisfecho de los resultados obtenidos y ha comentado a los periodistas su deseo de «empezar a trabajar mañana» de manera «conjunta».

Además de señalar la necesidad de «trabajar con las instituciones», Martín ha apuntado que estas elecciones han demostrado que «a los empresarios les interesa la Cámara de Comercio». «Y a las instituciones les tiene que interesar mucho más, porque es una herramienta de externalización exquisita para que la utilicen», ha argumentado, después de elogiar la «valentía» de sus contrincantes. El portavoz de la otra candidatura, Javier Ildefonso, ha felicitado a los ganadores y ha indicado que su intención es «trabajar todos juntos» en el futuro.

Por otra parte, la Cámara de Comercio de Salamanca eligió a los dos vocales que restaban para constituir el nuevo pleno de la institución cameral salmantina, Francisco Javier Martín Loreto en el sector del comercio y Jesús Martínez Navarro en el de la hosletería resultaron elegidos con claridad en unos comicios donde el resto de candidaturas a las restantes vocalías resultaron ya electas al contar cada puesto con un solo candidato.