Castilla y León

La Cátedra Villalar coge impulso con el VIII Centenario de la Catedral de Burgos

La Universidad burgalesa dispondrá de 25.000 euros para acciones de difusión de esta efeméride

Nuevo impulso al VIII Centenario de la Catedral de Burgos, que se celebrará dentro de dos años, aunque esta vez desde el ámbito académico y universitario.

Publicidad

Y es que la Fundación Villalar-Castilla y León destinará a la Universidad de Burgos (UBU) 25.000 euros para que pueda poner en marcha y desarrollar actividades de investigación y difusión de esta efeméride a través de la Cátedra Villalar que, después de un año sin actividad, vuelve a reactivarse con fuerza y determinación.

De esta forma, y bajo el amparo de esta cátedra, se llevarán a cabo charlas, jornadas, exposiciones, congresos, publicaciones y concesión de becas. El rector de la institución universitaria, Manuel Pérez Mateos, y el también presidente de las Cortes de Castilla y León , Ángel Ibáñez, suscribían ayer en el Aula Romeros de la Facultad de Derecho, este importante convenio de colaboración, que buscará principalmente promocionar los 800 años del templo burgalés. Allí, ambos adelantaban que ya se encuentran manos a la obra en la organización de un importante Congreso de Historia Medieval y otro de Historia Moderna, para analizar y dar a conocer la influencia de la construcción del primer templo burgalés en la realidad actual. Serán los profesores Cristina Borreguero y Luis Delgado quienes coordinen las actividades programadas.

Asimismo, Ibáñez avanzaba también que se desarrollarán exposiciones, alguna publicación e investigaciones relacionadas con la Catedral de Burgos así como su papel social y económico en esa provincia y en Castilla y León. Al respecto, el presidente del Legislativo autonómico recordaba que la Fundación preparará igualmente una programación para conmemorar el V Centenario de la Batalla de Villalar de los Comuneros, que también tendrá lugar en 2021, uno de los símbolos de esta tierra.

«Con esta Cátedra se crea un triángulo virtuoso entre la capital burgalesa, la Catedral de Santa María y la Universidad de Burgos, que pondrán en valor todos los integrantes de las partes», destacaba Ibáñez, mientras recordaba que el objetivo que se han marcado es fomentar los valores esenciales de nuestra Comunidad, potenciar el desarrollo de actividades culturales que favorezcan el sentimiento de pertenencia a la Región y conseguir que las Cortes regionales se abran más a la sociedad de Castilla y León».

Publicidad

Llamamiento a los burgaleses

Publicidad

Y es que para el presidente de la Fundación Villalar-Castilla y León, la rúbrica de este acuerdo supone también una «excelente oportunidad» de ligar los valores propios con la esencia de la Universidad de Burgos entorno a un acontecimiento como va a ser el VIII Centenario de la Catedral.

Ángel Ibáñez hacía un llamamiento a los burgaleses, pero también a la castellanos y leoneses, para que se abran a la participación y puedan disfrutar de los actos programados.

Por su parte, el rector de la Universidad de Burgos recordaba que, desde su constitución hace nueve años con el objetivo de favorecer el sentimiento de pertenencia a la Comunidad, en la Cátedra de estudios Fundación Villalar- Castilla y León se han llevado a cabo diferentes actividades culturales relacionadas con el patrimonio, la lengua y la identidad en el ámbito burgalés del rico patrimonio que posee la ciudad.

Además, Manuel Pérez Mateos ponía en valor que estas acciones que se pondrán en funcionamiento «son de mucho interés para los ciudadanos y, especialmente, para los jóvenes».