Castilla y León

Castilla y León acogerá en 2018 una «importante feria» del sector del vino

Así lo anuncia la consejera Milagros Marcos, quien asegura que la cita irá aparejada a los Premios Zarcillo para aprovechar el tirón de su reconocimiento

La consejera Milagros Marcos junto a la presidenta del Consejo de la DO Bierzo, Misericordia Bello
La consejera Milagros Marcos junto a la presidenta del Consejo de la DO Bierzo, Misericordia Bellolarazon

Castilla y León acogerá en junio de 2018 una «importante feria» relacionada con el sector del vino. Así lo anunció la consejera de Agricutlura y Ganadería, Milagros Marcos, durante la lectura de la calificación de la añada 2016 de la DO Bierzo.

La intención de los responsables autonómicos es que este «gran acto de los caldos de la Comunidad» vaya aparejado a la entrega de los Premios Zarcillo, cuyo reconocimiento internacional servirá de impulso a la cita.

Al respecto, Marcos avanzó que las acciones encaradas a poner en marcha esta feria se desarrollarán «a lo largo del año que viene» en distintas reuniones con los integrantes del sector, en las que se determinará y diseñará el contenido de la misma.

El objetivo, explicó, es promocionar tanto el consumo interno con la incorporación al mercado de nuevos jóvenes, en la línea siempre del consumo responsable, así como fomentar el acceso de los productores vitivinícolas de la Comunidad a nuevos mercados internacionales.

La añada correspondiente a 2016 de los vinos adscritos a la Denominación de Origen Bierzo recibió la calificación de «excelente» por tercer año consecutivo. Milagros Marcos leyó el veredicto del comité de expertos, formado por 17 enólogos y sumilleres tras puntuar a ciegas 13 vinos representativos de la cosecha del año pasado.

Al respecto, la consejera destacó que las 77 bodegas que forman parte de la DO Bierzo han conseguido situar su sello de calidad como el tercero más vendido en la Comunidad.

Cerezas del bierzo

Por otro lado, la consejera también destacó en Ponferrada que el sector ligado al cultivo de la cereza en la comarca del Bierzo aporta más de tres millones de euros de actividad económica, ya que representa más de una cuarta parte de los 12,3 millones de euros que cada año produce el sector hortofrutícola de la comarca.

Asimismo, Marcos recibió de manos de la alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, el primer premio Cereza de Oro, que entrega el Consistorio de la capital berciana con motivo de la clausura de las I Jornadas de la Cereza del Bierzo.

En ese sentido, la responsable de Agricultura y Ganadería destacó «el impulso al sector» que supone el reconocimiento obtenido por la cereza berciana gracias a su reciente marca de calidad.