Castilla y León

La Comunidad se alza como «la despensa de productos de gran calidad de Europa»

Así lo destaca la consejera Milagros Marcos en su visita a Madrid Fusión, donde anuncia que todos los alimentos de los menús de los colegios públicos de la Región serán de «Tierra de Sabor»

Milagros Marcos visita el stand de Tierra de Sabor promovido por la Junta en la Feria Madrid Fusión
Milagros Marcos visita el stand de Tierra de Sabor promovido por la Junta en la Feria Madrid Fusiónlarazon

Castilla y León se alza como «la despensa de productos de calidad de Europa». Así lo destacó la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, en su visita al stand que la Comunidad tiene en Madrid Fusión bajo la marca de calidad «Tierra de Sabor».

Marcos fundamentó su manifestación en que existen «más de 6.000 referencias adheridas y más de mil empresas sumadas al marchamo», presente en la XVI cumbre internacional de la gastronomía celebrada en la capital de España.

La consejera indicó que su departamento «trabaja en estructurar bien la marca para que pueda seguir creciendo y generar actividad económica y beneficiar a los productores para que puedan tener mayor capacidad de venta y presencia en los mercados» que, según dijo, es el objetivo final de la Junta para su presencia en esta feria de la cocina.

Marcos destacó la presencia de «los mejores cocineros del mundo», entre los que figuró el vallisoletano Miguel Ángel Cruz, del restaurante La Botica (Matapozuelos) y poseedor de una estrella Michelin, quien ejerció con sus elaboraciones de telonero del chef Joan Roca.

Asimismo, la consejera anunció que «todos los ingredientes que consuman los niños en los menús que se ofrecen en los colegios públicos de Castilla y León estarán elaborados con elementos de la marca ‘‘Tierra de Sabor’’».

Milagros Marcos aseveró que es un proyecto que está ultimando el Ejecutivo autonómico en su apuesta por los productos saludables para estas comidas, elaboradas además con recetas de expertos en salud.

Del mismo modo, el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, no quiso perderse la cita gastronómica y subrayó la «buena acogida» que tienen los productos de la provincia.

Visitó el expositor de «Burgos Alimenta» donde aseguró, refiriéndose a Madrid Fusión, que «aquí está lo mejor de España, y de lo mejor es Burgos» y pronunció convenido que «aquí no se puede faltar».

«Fuimos de las primeras diputaciones en venir y cada vez se están animando más porque ven la rentabilidad de asistir a una feria de esta magnitud», señaló. En especial, precisó, para los territorios que quieren aprovechar el tirón del turismo gastronómico, «cada vez más en auge».

Por otro lado, más de un millar de personas pasaron por el I Salón de los Grandes Vinos de Castilla y León, en el que participaron 112 bodegas de la Comunidad de todas las Denominaciones de Origen regionales. Se trató de la primera vez que se celebra un encuentro así en España y superó las expectativas de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Milagros Marcos destacó que «solo estuvieron invitados profesionales del sector».