Arte, Cultura y Espectáculos
La danza y el circo protagonizan una nueva edición del TAC de Valladolid
El Festival de Teatro y Artes de Calle contará con la presencia de 62 compañias de 13 países
El Festival de Teatro y Artes de Calle contará con la presencia de 62 compañias de 13 países.
62 compañías procedentes de 13 países. 16 estrenos, cinco absolutos y 11 nacionales. 170 actuaciones, con especial protagomismo de la danza y el circo, y 29 espacios. Son, a grandes rasgos, las cifras de la 18 edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC), que se celebrará del 20 al 28 de mayo, en la capital vallisoletana y que era presentado por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, así como por el director artístico del certamen, Javier Martínez.
«El certamen ha alcanzado la mayoría de edad de manera estelar», indicaba Ana Redondo, quien también fijaba como objetivos además de tener una proyección más internacional, captar nuevos públicos en la ciudad, así como su promoción en Madrid.
En esta ocasión, el Festival rendirá un homenaje a la figura de Fernando Herrero, según resaltaba Óscar Puente, como reconocimiento a su larga trayectoria vinculada siempre con el mundo de la cultura.
Una edición que volverá a aunar tradición con vanguardia y que contará con una programación específica en salas, a un precio «módico» de 10 euros. Serán 37 las compañías que darán forma con sus propuestas a la sección oficial del certamen, y donde se contará con la presencia de dos montajes premiados en la última edición. Será el mundo de la danza la gran apuesta de los espectáculos que se podrán contemplar en las calles de la ciudad. Mientras, el circo jugará un papel destacado en el «apartado Off».
Las compañías vallisoletanas contarán con un espacio propio dentro de la sección Estación Norte. Otra de las propuestas, será la que llevará a cabo el Colectivo Indignado de Valladolid que realizará un a performance en Las Moreras para despertar conciencias ante el drama de los refugiados en su huida de los conflictos.
Además, ya se viene desarrollando un taller de interpretación en verso en homenaje a José Zorrilla, que arrancó en marzo y que cristalizará durante la celebración del festival. Y el colectivo ImproValladolid organizará un Encuentro Nacional, que servirá como punto de reunión de compañías de distintas partes del país y una oportunidad para dar a conocer las posibilidades de la improvisación como técnica teatral.
✕
Accede a tu cuenta para comentar