Asuntos sociales

La Diputación de León amplía el servicio que favorece la autonomía a dependientes

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, visita el Centro de Personas Mayores Santa Luisa
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, visita el Centro de Personas Mayores Santa Luisalarazon

La Diputación de León ha puesto en marcha el Servicio de Apoyo Familiar para la Promoción de la Autonomía Personal en Situaciones de Dependencia y Discapacidad (EPAP), un nuevo servicio con el que se quiere mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad o dependencia y que tienen carencias importantes de atención o integracion, debido especialmente a que residen en un entorno rural. Con esta iniciativa se quiere promover la permanencia en el domicilio de estas personas, con un apoyo profesional tanto al dependiente como a su entorno familiar para fomentar lo máximo posible su autonomía personal.

Este servicio está formado por un psicólogo, un educador y un trabajador social. Sus actuaciones van encaminadas, sobre todo, a entrenamiento en habilidades de apoyo, cuidado y relación de los familiares con la persona con discapacidad o dependencia, intervención en situaciones de crisis, acompañamiento y asesoramiento con recursos de otros sistemas de protección social, orientación sobre accesibilidad y ayudas técnicas, así como atención y apoyo al cuidador de la persona con discapacidad o dependencia.

Los destinatarios son aquellos ciudadanos que viven en municipios menores de 20.000 habitantes, a partir de los tres años que están en situación de discapacidad o dependencia, que viven con sus familias y que tienen dificultades en la atención de sus necesidades o en la integración social o que muestran carencias psicosociales.

Un primer EPAP ya está operativo desde mediados de noviembre en Astorga, pero engloba a las zonas de acción social que gestionan los CEAS de Astorga, Bembibre, Órbigo y La Bañeza. Este servicio, desde su puesta en marcha, está evaluando 15 casos en la zona y se integra dentro del acuerdo marco con la Junta de Castilla y León hasta el mes de marzo.

Para 2016, según apuntó el vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón y el diputado de Servicios Sociales, José Miguel Nieto, la institución provincial va a solicitar a la Junta que colabore con la financiación de este servicio ya operativo en la zona de Astorga durante todo el año, lo que exige una aportación por parte de la administración autonómica de 104.000 euros. Además, la Diputación pretende poner en marcha otro EPAP en la provincia durante el segundo semestre del año, lo que exigirá una aportación adicional de 78.201 euros, es decir, entre ambos servicios 182.000 euros.

Su ubicación se está evaluando en estos momentos, teniendo en cuenta las zonas donde existe una problemática más relevante y será allí donde se implante.