Política

Palencia

La Diputación de Palencia refuerza aún más la asesoría jurídica y urbanística de sus pueblos

Al menos 28 municipios cuentan con asistencia contable para la elaboración de presupuestos y liquidación anual

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de los miembros de la institución, presenta el balance de legislatura en materia de atención a municipios
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de los miembros de la institución, presenta el balance de legislatura en materia de atención a municipioslarazon

Uno de los ejes principales de la Diputación de Palencia es el servicio a los municipios. Tanto es así, que desde el departamento destinado a ello se «ha trabajado intensamente» para dar asesoramiento a los pueblos desde el punto de vista jurídico, económico, financiero, informático, urbanístico y de administración general a los ayuntamientos.

Así lo aseguró la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, quien hizo balance de este Servicio de Atención a Municipios (SAM) que ya ha recibido más de 18.000 consultas durante la presente legislatura y un total de 4.469 a lo largo del pasado ejercicio tanto de manera presencial como telefónica, por control remoto o electrónica.

«Uno de los puntos base es el apoyo que se presta a las Juntas Vecinales», afirmó. Este consiste en que, a través de un servicio de asistencia contable, se lleva a cabo la mecanización de las cuentas así como la elaboración y modificación de expedientes de presupuestos o la creación de liquidaciones anuales. En la actualidad ya son 28 las entidades locales menores adheridas a la prestación de esta ayuda.

Asimismo, el servicio provincial informó por escrito durante el pasado año sobre 550 expedientes urbanísticos y 50 jurídicos de carácter general, mientras que a lo largo de los últimos cuatro años la cifra de documentos urbanísticos tramitados por el SAM asciende a más de 2000.

Además, la Diputación respalda el mantenimiento gratuito y actualización de los 190 portales web municipales, correos y toponímicos de los ayuntamientos. Asimismo, el SAM también colabora en la gestión del Padrón Municipal y las comunicaciones con el Instituto Nacional de Estadística, así como en la presentación de solicitudes, justificación de subvenciones y documentación por medios digitales.

De hecho, la institución, como novedad en esta legislatura y según recordó Ángeles Armisén, puso en marcha la administración electrónica; una normativa que obliga a los consistorios a la gestión electrónica de los expedientes y relación con los vecinos administrados.

Este año se ha licitado de nuevo el contrato para la prestación de este servicio en el que se ha dado cabida a las Mancomunidades de la provincia palentina, con un presupuesto bianual de más de 403.300 euros.

Por otro lado, anualmente se aprueba la convocatoria, dirigida a conceder ayudas a los ayuntamientos para la redacción de instrumentos de planeamiento urbanismo, así como trabajos vinculados a su ejecución. Dicho proyecto cuenta con una partida presupuestaria inicial de 1,2 millones que en el año 2015 se vio duplicada ante el elevado número de solicitudes,

Finalmente, dentro de las funciones que el SAM desarrollas también hay acciones en el ámbito formativo, centradas en el asesoramiento «de los funcionarios que desempeñan puestos de trabajo en los diferentes Ayuntamientos de la provincia de Palencia, así como al resto de los técnicos municipales», explicó la presidenta de la institución.