Castilla y León
La espera en Atención Primaria se reduce a 48 horas y en la de Especialidades a 72
Sáez Aguado asegura además que se disminuirá la lista para entrar en quirófano a 65 días
Objetivo 2019: reducir un tercio la lista de espera quirúrgica. Éste es el compromiso del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, el cual, pretende disminuir en un 32,2 por ciento, hasta dejarla con 22.5000 pacientes, y a rebajar a 65 días la demora media para entrar en un quirófano. Además, prevé que las consultas de Atención Primaria se realicen en un plazo no superior a las 48 horas y que las de especialistas, en casos de sospecha de gravedad, se atiendan en un periodo máximo de tres días.
Estos son los principales objetivos del Plan Estratégico de Eficiencia y de Control y Reducción de las Listas de Espera del Servicio de Salud de Castilla y León 2015-2019, denominado Perycles. Sáez Aguado presentó los detalles de la hoja de ruta diseñada para este mandato, que no pretende ser un «plan de choque», sino de «eficiencia», ya que apuesta por los recursos propios, los cambios organizativos, la implantación de la prioridad clínica, la reducción de la variabilidad asistencial y la incentivación de los profesionales. El consejero aseguró que los resultados de la iniciativa, con horizonte para algo más de tres años, se dejarán notar ya en las «próximas semanas», si bien su departamento, que presentó este viernes los detalles a los gerentes, prevé realizar una evaluación semestral de los cinco grandes objetivos y sus 25 indicadores, con una monitorización de sus efectos sobre la espera. Además, se creará un portal de transparencia con datos sobre actividad, gasto, demoras y otros indicadores entre centros.
Asimismo, remarcó que Perycles hace frente al «principal» motivo por el que los ciudadanos presentan queja sobre el servicio sanitario recibido en la Comunidad. Así, Sáez Aguado sostuvo que pretende impulsar medidas que «estabilicen» el compromiso de la organización sanitaria con esta cuestión. Además, señaló que no supondrá un incremento de la inversión sanitaria, ya que insistió en que no pretende obtener resultados a corto plazo, como se hizo en 2016, con la contratación de 260 equipos de intervención quirúrgica.
El plan actuará estableciendo el próximo año un sistema de prioridad clínica, con grados y periodos máximos de atención, en las consultas de especialistas y pruebas diagnósticas, similar al que se aplica en las operaciones. También, se implantarán sistemas homogéneos de información, que permitirán publicar datos de forma periódica, como ocurre con la lista de espera quirúrgica, y se recomendará la desinversión en prácticas que no son eficientes y el seguimiento de las indicaciones para rebajar la variabilidad clínica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar