Política

La Feria de la Trufa congrega desde hoy en Soria a participantes de todo el mundo

La 17 edición consolida su internacionalización y apuesta por acercar el mundo de la cocina también a los más pequeños

El presidente de la Diputación, Luis Rey, presenta las actividades de la cita
El presidente de la Diputación, Luis Rey, presenta las actividades de la cita

La 17 Feria de la Trufa de Soria, que se celebra en Abejar desde hoy, consolida su internacionalización con participantes procedentes de Estados Unidos, Australia y Alemania.

Así lo aseguraron el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, y el alcalde en funciones de Abejar, Javier Romero, quienes presentaron la nueva edición en torno al recurso fungi.

Rey señaló que desde el pasado año con la ampliación de la carpa, la Feria cuenta con espacio para 37 empresas del sector de la truficultura que podrán potenciar sus actividades científicas, gastronómicas y lúdicas.

«La cita destacó en cuanto a ponentes, expositores y visitantes, cerrando la pasada edición con 7.000 visitantes», un dato «extraordinariamente positivo» que permite llenar la provincia de visitantes durante ese fin de semana, según Luis Rey. «No solo Abejar, sino también el resto de localidades cercanas, por lo que es un potente reclamo para el turismo ligado a la gastronomía y la trufa», dijo.

En cuanto a los expositores, Rey explicó que el 60 por ciento son de fuera de la provincia llegados desde Italia, Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja, Andalucía, Galicia o Cataluña.

«Prácticamente todas las Comunidades Autónomas de nuestro país estarán representadas en la Feria de la Trufa que tiene además una novedad en cuanto a los premios del Concurso Gastronómico Nacional de la Trufa Negra que aumenta sus premios hasta los 2.500 euros para el primer clasificado, 700 para el segundo y 300 para el tercero», indicó el presidente provincial.

Luis Rey significó también el «potente programa de actividades» para el fin de semana (días centrales) que se completará con la jornada técnica para profesionales de la hostelería de hoy o el taller culinario de trufa para niños del día 13.

Asimismo, insistió en que la cita «cuenta con tres aspectos que le hacen un gran exponente de la lucha contra la despoblación como son los truficultores, la gastronomía y el turismo» y felicitó a la mesa de la trufa por las actividades programadas.