Castilla y León

La Junta asegura que el vino es «la sangre» que fluye por Castilla y León

El Concurso Mundial de Bruselas convierte a los caldos regionales en los «mejores embajadores»

El presidente del concurso, Baudouin Havaux, junto al alcalde de Valladolid, Óscar Puente; y el presidente de la Diputación provincial, Jesús Julio Carnero
El presidente del concurso, Baudouin Havaux, junto al alcalde de Valladolid, Óscar Puente; y el presidente de la Diputación provincial, Jesús Julio Carnerolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

La Junta de Castilla y León asegura que el vino es la «sangre» que fluye por toda la Comunidad y el «principal embajador» de la Comunidad en el mundo.

La Junta de Castilla y León asegura que el vino es la «sangre» que fluye por toda la Comunidad y el «principal embajador» de la Comunidad en el mundo.

Así lo afirmó el secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Eduardo Cabanillas, quien destacó que la Región es una «tierra privilegiada» para la vinicultura, no solo por sus 12 denominaciones de origen y una indicación geográfica protegida que elaboran «grandes caldos», sino porque ha favorecido el desarrollo de una industria paralela, volcada en el enoturismo y la gastronomía.

Cabanillas recordó el «potente» volumen de negocio de 850 millones de euros del sector y que en 2016 facturó más de 150 millones de euros en exportaciones. Una cifra que supone el 5,6 por ciento del total nacional y con un incremento del 62 por ciento respecto a hace diez años.

Ante los 320 valuadores del certamen de esta edición, compuestos por periodistas, compradores, expertos, enólogos y sumilleres de más de 50 países de todo el mundo, el secretario general de la Consejería recordó que el sector en castilla y León suma 620 bodegas, el doble que hace una década, y acumula 75.000 hectáreas de viñedos.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, señaló que el río Duero ha dotado de «personalidad propia» a los vinos elaborados en el territorio y ha servido como «vía histórica de comunicación».

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, reconoció que el Concurso Mundial de Bruselas constituye una «magnífica oportunidad» para enseñar al mundo «lo mejor de nosotros· y los vinos de calidad que se producen en la provincia y en la Comunidad.

No en vano, consideró que son productos para «exhibir con orgullo» gracias a la «experiencia de quienes nos precedieron» y también a las modernas técnicas aplicadas por los viticultores.

Recuerdo a Pascual Herrera

Además, el alcalde tuvo palabras de agradecimiento para el enólogo y presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales, Pascual Herrera, fallecido recientemente. «El sueño de Pascual, que nos animó a optar para ser sede del Concurso, fue nuestro sueño y hoy vemos convertido en realidad», dijo.

Por último, esperó que en la presente edición los vinos de la Comunidad superen las siete Grandes Medallas de Oro de 2016.