La Junta creará 4.377 plazas de personal sanitario para bajar la interinidad al 5%

Sacyl también incentivará la cobertura de los puestos difíciles, la formación y la investigación

Un médico atiende a un paciente en un consultorio rural
Un médico atiende a un paciente en un consultorio rural

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera incluirá un total de 4.377 plazas de personal sanitario en las ofertas públicas de empleo, durante los próximos tres años, gracias a una convocatoria extraordinaria de 3.279 puestos.

La Junta pretende de esta forma reducir hasta el 5 por ciento la actual tasa de interinidad del 17 por ciento.

Así lo anunció la directora general de Profesionales, Concepción Nafría, en Burgos, al informar sobre la nueva oferta pública de empleo de la Consejería de Sanidad, una vez conocidas las limitaciones impuestas por el Gobierno de España a este tipo de convocatorias en las Comunidades Autónomas.

Al respecto, señaló que la Ley de Presupuestos Generales del Estado, publicada en el Boletín Oficial del Estado, «nos permite» aplicar un cien por cien en la tasa de reposición de efectivos,.

De este modo, reiteró Concepción Nafría, el Ejecutivo autonómico sacará 1.098 plazas de sanitarios este 2017, y se efectuará una convocatoria extraordinaria con 3.279 unidades y una vigencia de tres años, hasta sumar las 4.377 anunciadas hasta 2019.

Agotar los plazos

La Administración regional «va a agotar» los plazos concedidos por el Estado para resolver las convocatorias, añadió la directora general antes de recordar que la tasa de interinidad se verá reducida del 17 al cinco por ciento.

Por otra parte, Nafría explicó que se trabajará en un nuevo modelo de concurso de traslados dotado de un procedimiento telemático más ágil, y que permitirá modificaciones permanentes y comprometerá que las solicitudes de movilidad se puedan resolver anualmente.

En 2016, un total de 590 especialistas consiguieron el destino demandado y, se incorporaron al sistema de salud 26 llegados de otras comunidades autónomas.

En este sentido, subrayó que se ha resuelto el concurso de traslados de Enfermería, con 1.150 profesionales que tomarán posesión en breve, y en 2017 se sacarán 1.500 plazas de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

En cuanto a la actualización de las bolsas de empleo temporal, ha comentado que se apostó por un modelo que permita la inscripción y la modificación permanentes, y subrayado que todas ya están convocadas y resolviéndose la mayoría de las de especialistas.

La directora general de Profesionales recordó también que se está desarrollando un programa especial de incentivación de nuevos médicos, para que tras el periodo de residencia se queden en Castilla y León.

La Comunidad presenta problemas especiales en Atención Primaria, el área «más deficitaria», sobre todo en lo relativo al medio rural, si bien Nafría consideró que no es un problema de cobertura.

De hecho, la Región tiene cubiertas el 99,8 por ciento de las plazas de Medicina de Familia, así que el problema se concentraría en sustituciones y en completar equipos de guardia o en vacaciones.

De ahí, subrayó, el proyecto de decreto en el que se está trabajando para incentivar la cobertura de puestos difíciles, que incluirá medidas de estimulación económica y de carrera profesional.

Habrá también motivaciones de formación e investigación y la posibilidad de que los médicos en destinos difíciles no queden bloqueados en la bolsa de empleo temporal, informa Efe.

Del mismo modo, Nafría declaró que la Junta confía en paliar estas deficiencias con la incorporación al servicio de profesionales no comunitarios como personal estatutario temporal, y no solo como laborales.