La Junta intensifica su atención a las víctimas de la violencia machista

Refuerza su compromiso con el Colegio de Psicólogos para ofrecer el apoyo más completo

La consejera de Familia, Alicia García, junto con el presidente y el vicedecano del Colegio de Psicólogos, Eduardo Montes y Vicente Martín
La consejera de Familia, Alicia García, junto con el presidente y el vicedecano del Colegio de Psicólogos, Eduardo Montes y Vicente Martín

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Colegio de Psicólogos intensificarán su apoyo a las víctimas de violencia de género y su entorno, además de ofrecer terapia a los maltratadores dentro de su modelo integral «Objetivo Violencia Cero». Un convenio que firmaba en la jornada de ayer la consejera Alicia García con el presidente del Colegio, Eduardo Montes, y que, entre las novedades se encuentra la derivación al programa de las niñas o adolescentes víctimas de violencia de género desde Servicios Sociales; la intervención psicológica con los ascendientes, descendientes, hermanos y hermanas de las mujeres asesinadas con apoyo psicológico ilimitado. Además, se contempla una actitud proactiva para derivar a los hombres que ejercen violencia machista al programa «Fénix».

Asimismo, Alicia García, también anunció la implantación de la figura del coordinador de caso, que permitirá desde ahora una derivación directa a un tratamiento psicológico en caso de que sea necesario. «Se trata de un pilar básico, un instrumento necesario y con un tratamiento especializado», resaltaba, quien hacía un balance del programa en el pasado año. Así, el número de personas atendidas en 2016 se incrementó en un 2,41 por ciento hasta alcanzar las 977, de las que 706 fueron mujeres; 206 menores; ocho familiares; y 57 hombres. Todas las víctimas maltratadas sufrieron maltrato psicológico; el 70 por ciento, violencia física; y el 27 por ciento abuso sexual. En cuanto a los menores, un 11 por ciento de elloos sufrieron violencia física y un 5 por ciento violencia sexual.

En cuanto al perfil de los maltratadores, en el 83 por ciento de los casos son españoles y su edad media se encuentra en torno a los 38 años. Y a lo largo del pasado año se produjo un 20 por ciento de casos de abandono del tratamiento, una salida que se puede deber «a que a veces la mujer retira la denuncia por que convence a la mujer de que está bien», señalaba el vicedecano del Colegio de Psicólogos, Vicente Martín.

Por su parte, el presidente de la entidad, Eduardo Montes, agradeció a la Junta el que sigan «confiando en la profesionalidad del colectivo» y apostó por el «reciclaje continuo de formación» además de «llegar a todos los rincones posibles en la Comunidad».

Son una docena las sesiones que se realizan con las mujeres víctimas de violencia, una quincena para los maltratadores mientras que el número es ilimitado para los menores. Además, desde el Colegio se señaló que de los hombres que han sido tratados ninguno ha vuelto a reincidir.