Castilla y León
La Junta modernizará 60.000 hectáreas de regadío para ahorrar un 25% de agua
Milagros Marcos asegura que donde se aplica esta iniciativa hay más incorporación de jóvenes al campo
La Junta modernizará hasta 60.000 hectáreas de regadío para ahorrar un 25 por ciento de agua en los procesos. Así lo aseguró la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien consideró que la constitución de 17 comunidades de regantes en menos de dos años supone «un gran paso» para la estrategia de regadíos en Castilla y León.
A juicio de Marcos, la Comunidad es un «referente a nivel nacional» en inversiones en esta materia, con 600 millones de euros presupuestados y la previsión de renovar 40.000 hectáreas e incorporar 20.000 nuevas de regadío.
La consejera, en su intervención previa a la inauguración del XXXVI Congreso Nacional del Riego que se celebró en la Feria de Valladolid, destacó la importancia del «ahorro y la eficiencia» en los regadíos, que «dan riqueza» a la Región.
Marcos también recordó que con esta reforma se produce una reducción de entre un 30 y un 35 por ciento en el uso de determinados productos, lo que supone menor contaminación, y también un mayor ahorro económico para agricultores y ganaderos, lo que permite la multiplicación hasta por tres de la producción respecto a la hectáreas que no tienen el regadío controlado.
Esto también permite, según hizo hincapié la consejera, diversificar los cultivos, y todo ello favorece la incorporación de hasta un 80 por ciento más de jóvenes y que haya un 40 por ciento más de población en aquellas zonas modernizadas.
«Actividad económica, ahorro, competitividad, diversificación y pueblos con más habitantes» es lo que supone, según Milagros Marcos, la instalación de sistemas de riego modernos, que remitió a estos aspectos para explicar el compromiso de la Junta con estas infraestructuras.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes de la cuenca del Duero (Ferduero), Ángel González, animó a todos los profesionales del campo a modernizar sus regadíos en la medida de lo posible y recalcó que el único obstáculo para ello es la financiación.
Como novedad de este Congreso, fueron las propias comunidades de regantes las que participaron en la toma de decisiones y realizaron propuestas para abordar esta mejora.
Finalmente, la consejera explicó que dentro del Programa de Desarrollo Rural las diferentes administraciones públicas aportarán hasta 480 millones de euros y 135 los agricultores, en una iniciativa que tiene vigencia hasta el 2023 y en la que se incluye esta problemática.
✕
Accede a tu cuenta para comentar