Castilla y León

La Junta regulará el acceso a Gredos desde este jueves

El sistema de regulación y control de vehículos a motor en el aparcamiento de la Plataforma de Gredos, diseñado por la Junta de Castilla y León con la conformidad de las entidades locales incluidas en el Parque Regional, se aplicará desde este jueves.

En concreto, se aplicará diariamente durante los meses de julio y agosto y la primera semana de septiembre, así como los fines de semana, festivos y puentes del resto del año, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial.

El horario de regulación en verano será de 8.00 a 20.00 horas y, en invierno, de 9.00 a 18.00 horas, siendo libre el acceso fuera de ese horario.

También será libre el acceso peatonal o en bicicleta, así como para los propietarios de bienes y derechos en la zona tendrán libre acceso previa autorización de los ayuntamientos respectivos.

El sistema implantado diferencia tres categorías de vehículos, con una cuota de aparcamiento para cada una de ellas, concretamente para motos y vehículos ligeros tres euros; autocaravanas cuatro; y autobuses diez euros. El tique de aparcamiento dará derecho a su portador y hasta un máximo de cinco personas, a visitar la Casa del Parque.

Los ingresos obtenidos se destinarán íntegramente al funcionamiento del servicio de información y regulación y al mantenimiento y mejora del parque.

CARNÉ DE AMIGOS

También se prevé el establecimiento próximamente de un 'carné' de amigos del Parque que, mediante una tarifa anual, facilitará el acceso a los visitantes habituales y les reconocerá como colaboradores en la gestión y conservación del Parque Regional de la Sierra de Gredos.

La Junta destacó que la puesta en marcha de esta regulación se realiza "tras consultar a otras Administraciones y a los órganos, instituciones, asociaciones y otras entidades vinculadas al Parque Regional de la Sierra de Gredos", y la organización de este sistema encomendada a la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León.

El marco legal de esta regulación está en la habilitación establecida por el Plan de Ordenamiento de Recursos Naturales de la Sierra de Gredos a la Administración de este Espacio Natural, y la implantación "fue considerada necesaria y aprobada tanto por el grupo de trabajo como el foro permanente de la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Regional y fue recogida en su Plan de Acción".

La puesta en marcha de la regulación fue puesta en conocimiento, y obtuvo su conformidad de las entidades locales, algunas de las cuales además solicitaron su implantación inmediata; y de la Diputación Provincial de Avila, previa consulta del Gobierno regional.