Castilla y León

La Junta tratará cada caso de Alzheimer con medidas adaptadas a los pacientes

La consejera Isabel Blanco anuncia la creación de un Plan de Atención Sociosanitaria para enfermos y familias

Casi 63.000 personas padecen Alzheimer en Castilla y León. Además, se calcula que el 10,4 por ciento de la población mayor de 65 años podría padecer esta enfermedad. Por ello, desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, anunció que ya están trabajando para aprobar, a lo largo de esta legislatura, un Plan de Atención sociosanitaria para estos enfermos y sus cuidadores.

Publicidad

Esta iniciativa agrupará todas las prestaciones para este sector y tendrá como protagonistas «a las personas», según señaló Blanco, ya que «todas son diferentes y tienes necesidades muy diversas».

Así lo adelantó la consejera en la presentación de la campaña «Evolución» que la Federación de Asociaciones de Familiares y Enfermos de Alzheimer de la Comunidad (Afacayle) pondrá en marcha este sábado, 21 de septiembre, con motivo del Día Mundial de la enfermedad.

El proyecto busca concienciar a toda la sociedad sobre las necesidades y las consecuencias de los pacientes y sus familiares así como del cambio que se ha visto en todos los sentidos y que «exige también una modificación en las medidas para este colectivo», aseguró el vicepresidente de Afacayle, Domingo Aceves.

En este sentido, detalló que la mayoría de los cuidadores son mujeres y que los cambios en los hábitos de vida y el retraso a la hora de tener hijos afectan a la atención de los pacientes, que son cada vez más y de menor edad, lo que genera distintos problemas a los que hacer frente desde la búsqueda de soluciones sociales y médicas.

Publicidad

Aprovechó la ocasión Isabel Blanco para reiterar también el compromiso del Ejecutivo autonómico, de su Consejería y de ella misma con los afectados y sus familias con «políticas centradas en la prevención de forma individualizada y la atención integral para mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y su entorno».

A este fin, según destacó, se dedicaron 158 millones durante el pasado año y subrayó el esfuerzo realizado para incorporar a los afectados de Grado 1 de dependencia a estas ayudas, debido a la importancia que tiene actuar en los primeros estadios de esta enfermedad.

Publicidad

Reconoció, asimismo, la «extraordinaria» labor continuada que realizan las asociaciones de familias de Alzheimer, respaldando tanto a las personas afectadas como a su entorno a quienes «atienden, informan y apoyan desde el primer momento». Tanto es así, que para reforzar su trabajo la Junta ha destinado este ejercicio una subvención directa de 500.000 euros a Afacayle, compuesta por 28 asociaciones, al menos 600 trabajadores y más de 10.200 socios.