Castilla y León
La necesidad de estimular la empresa une al PP y al PSOE
Populares y socialistas aprobarán esta semana en las Cortes la l ey que facilitará la creación de empresas y promoverá el empleo
Valladolid- PP y PSOE parece que empiezan a caminar juntos en beneficio de los castellanos y leoneses. Y especialmente en lo que se refiere a la lucha contra el principal problema de nuestra Comunidad en estos momentos: el paro y la creación de empleo.
Tanto el presidente Herrera como el portavoz socialista en el Parlamento autonómico, Óscar López, se emplazaron en el pleno celebrado el pasado 7 de mayo a buscar un acuerdo para revertir la dramática situación del desempleo en Castilla y León, aunque no concretaron los términos, se puso una primera piedra para abrir el camino del consenso para crecer y crear empleo. Y pese a que aún hay muchas cuestiones en las que mantienen fuertes discrepancias, como en materia sanitaria, educativa o de ordenación territorial, populares y socialistas han aparcado estas diferencias para abordar juntos la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas, que está llamada a sentar las bases de la definitiva recuperación económica. En el Pleno de las Cortes que se celebra mañana y pasado se sacará adelante esta normativa que, entre otras cuestiones, eliminará trabas administrativas a la hora de montar una empresa y fijará un máximo de tres meses para que una firma tenga todo el papeleo resuelto. Además, tendrá en cuenta el reconocimiento social del emprendedor, la existencia de un marco jurídico que lo ampare y el apoyo de los servicios público-privados. Además, será una normativa que fomentará el espíritu emprendedor en todos los niveles educativos, dinamizará el parque empresarial y posibilitará que los emprendedores saquen sus proyectos adelante. Una norma que prevé la creación también de un Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor y el compromiso de elaborar en un plazo de seis meses, un plan de apoyo al emprendedor, que además incluirá la dotación económica de cada una de las medidas. Al PP no le hace falta el apoyo del PSOE para aprobar esta Ley, pero sí que necesita el respaldo de la oposición para hacer ver a la ciudadanía la necesidad e importancia de que los dos grandes partidos vayan de la mano para salir de la crisis y además reforzados. porque genera confianza. Pero PP y PSOE no se han quedado ahí, y también han reforzado el pacto de mínimos firmado en octubre entre ambos partidos para reformar las instituciones propias de la Comunidad. Así, en el Pleno de esta semana se aprobará también con el apoyo de los partidos la modificación y el funcionamiento de estas instituciones, que son el Consejo de Cuentas, el Consultivo, el Consejo Económico y Social y el Procurador del Común. Una medida que permitirá ahorrar 2,5 millones de euros al año además de garantizar su supervivencia, independencia y eficacia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar