Castilla y León
La nueva escuela de Enfermería de Zamora estará operativa a partir del mes de mayo
Rosa Valdeón afirma que «hay que recuperar» el número de profesionales previo a la crisis
La nueva Escuela de Enfermería de Zamora iniciará su actividad de forma parcial el próximo mes de mayo, con la entrada en funcionamiento de las aulas y los laboratorios, mientras se va completando de manera progresiva el equipamiento. «Al inicio de curso estará plenamente operativo», resaltaba el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, durante el acto de cesión por parte del Ayuntamiento de Zamora a la Gerencia Regional de Salud del edificio de este nuevo centro.
En este evento también estuvieron presentes, además del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, quien afirmó que «se debe recuperar» el número de profesionales de Enfermería anterior a las «etapas económicamente muy duras».
Nuevas plazas
Por ello, recalcó la intención del Gobierno Herrera de «crear nuevas plazas» para este sector sanitario», que son «un pilar esencial de la Sanidad». «Cuando hacemos encuestas de satisfacción de los pacientes, la inmensa mayoría valora muy positivamente el trabajo de la Enfermería y la media en Castilla y León es superior a la del resto de España. Es un buen día este ya que vamos a conseguir que los alumnos tengan una formación de calidad y que cada vez se puedan hacer más especialidades dentro de Enfermería, uno de los pasos obligados», indicó.
En estos momentos 237 personas cursan el Grado de Enfermería en la Escuela, que reciben clase de 26 profesores, junto a los profesionales del Complejo Asistencial de Zamora, donde hay 14 alumnos procedentes de la Escuela de Enfermería de Bragança (Portugal), que están realizando el programa Erasmus.
«Enfermería es uno de los grados más exigentes en cuanto al acceso porque son estudios muy demandados. No podemos atender a todos los que quieran estudiar Enfermería porque tenemos que acoplar la formación con las necesidades que tiene la Sanidad pública», señaló.
Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, apuntó que las nuevas instalaciones de la Escuela de Enfermería provocarán un aumento de la demanda. «Al haber un nuevo edificio será más atractivo estudiar Enfermería en la Escuela de Zamora. Como Universidad, estamos muy satisfechos de que ya sea un realidad este nuevo edificio. La Escuela funciona muy bien pero todos sabemos que estaba en unas instalaciones realmente precarias», dijo.
Mientras, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, calificó de «magnífica» una nueva infraestructura que «beneficia» a la ciudad y que se ha hecho a «caballo» de dos equipos de Gobierno municipal. «Eso demuestra que, siendo de color distinto, el empleo en trabajar por el beneficio de Zamora en estas cuestiones de servicio público es el mismo. Nosotros hemos acabado la obra, pero el mérito de iniciarla fue del equipo anterior, puesto en marcha por Rosa Valdeón y los concejales del Partido Popular creo que acertadamente», reconoció.
El edificio de dos plantas de la nueva Escuela, cuyas obras empezaron en noviembre de 2014 y terminaron en doce meses, cuenta con una superficie total de 1.839 metros cuadrados. En la planta baja, de 884 metros cuadrados, se sitúan los accesos al edificio, la zona administrativa, el archivo, el almacén, el aula polivalente y salas de simulación. En la primera planta se encuentran los despachos, la sala de profesores, sala de lecturas, aulas y espacios didácticos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar