La patronal segoviana reclama «moderación salarial» y menos presión fiscal para salir de la crisis

La Razón
La RazónLa Razón

SEGOVIA- El presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Pedro Palomo, trasladó un «mensaje moderadamente optimista» sobre el escanario económico de la provincia, la Región y el país, aunque llamó a la «moderación salarial» y la reducción de la presión fiscal para asegurar la salida de la crisis. También valoró que el índice de confianza empresarial ha mejorado por primera vez en mucho tiempo, pero recordó que «no ha sido así en Castilla y León, lo que hace plantear el futuro con cierta cautela». También valoró que el índice de confianza empresarial ha mejorado por primera vez en mucho tiempo, pero recordó que «no ha sido así en Castilla y León, lo que hace planear el futuro con cierta cautela».

Ya en clave provincial, abogó por «un gran pacto provincial económico y social» para que no llegue a cumplirse la previsión del Instituto Nacional de Estadística, que augura una pérdida de población de 15.000 habitantes en los próximos diez años para Segovia. Una provincia en la que, además, la patronal calcula que la crisis todavía se cobró en 2013 la pérdida neta de unas 165 empresas.

«Desde FES siempre hemos apelado al optimismo, quizá porque los empresarios a veces pasamos por momentos difíciles que nos obligan a mantener ese tono para salir adelante, pero por primera vez en cinco años se mira el futuro con una esperanza basada en datos, no en voluntarismos», señalaba Palomo durante una rueda de prensa en la sede de la patronal segoviana.

«Datos como las exportaciones, la inversión, la tímida mejora del consumo o incluso la bajada de prima de riesgo por debajo de los 200 puntos, hoy en 193», avalan, según el presidente de la patronal «que estamos en la antesala de la recuperación».

Además, apuntó que el acceso de las pymes al crédito bancario también está mejorando. «En el caso concreto de Bankia, que sigue siendo la entidad financiera más importante de Segovia en activo y pasivo, la situación está cambiando, aseguró.