La periodista Montse Serrador y 80 Nacimientos abren la Navidad en la Iglesia de San Felipe Neri

La pregonera anima en el popular templo vallisoletano a la solidaridad a través de la historia de una pareja de refugiados

En las imágenes, el responsable de la Congregación de San Felipe Neri, don Jesús Mateo; Montse Serrador y Germán Iglesias, propietario de los Nacimientos expuestos
En las imágenes, el responsable de la Congregación de San Felipe Neri, don Jesús Mateo; Montse Serrador y Germán Iglesias, propietario de los Nacimientos expuestos

La iglesia de San Felipe Neri, en pleno centro de Valladolid, estrenó pregón navideño de la mano de la periodista Montse Serrador, que sirvió también de antesala para la inauguración de la exposición solidaria de Misterios «El Mundo de los Belenes» de la familia Iglesias Valle.

Ambas iniciativas han sido movilizadas por el responsable de la Congregación San Felipe Neri, don Jesús Mateo, impulsor, entre otras tradiciones, de la devoción que se vive en la capital a la Virgen de San Lorenzo.

El acto arrancó con un emotivo pregón de Montse Serrador, que a través de una pareja de refugiados, que se asientan en un pueblecito de Valladolid, tras pasar duras vicisitudes en su huida desde su país natal, apela al humanismo más hondo y a la solidaridad con la que se encuentran de cara a afrontar una nueva vida y, además,, con un hijo en camino. Una reivindicación también a uno de los grandes problemas que asola nuestra Comunidad, como es la despoblación, por que como señaló la periodista, «no corren buenos tiempos para los padrones municipales. Hoy la esperanza de vida es muy larga pero no van quedando jóvenes en nuestro campo y mucho menos niños».

A lo largo de su intervención, Serrador, también hizo un pequeño repaso por los belenes que se pueden disfrutar a lo largo del próximo mes en la capital vallisoletana, parándose, en especial, el que está presente en el Oratorio de la misma Iglesia.

Y no faltó el guiño especial que Montse Serrador hizo a la solidaridad, de todos aquellos que están dispuestos a echar una mano. De sus propios paisanos que ven con alegría la llegada de nuevos vecinos y jóvenes, de las asociaciones que se desviven en estos días para procurar que los más necesitados pasen de la mejor manera posible estas Fiestas, de la Operación Kilo, de Cáritas...

Tras el pregón y un concierto navideño a cargo del Trío Amadeus, se procedió a la inauguración de «El Mundo de los belenes», organizado por la Asociación Coopera con África, una muestra solidaria que está destinada al sostenimiento del Hospital Monkole, situado en la República Democrática del Congo.

Se trata de 80 Misterios procedentes de la familia Iglesias-Valle, que es el fruto del trabajo de recopilación de nacimientos de todo el mundo (cuentan con un millar según indicó Germán Iglesias) y que se exponen en una sala que por primera vez se abre al público. Allí se pueden ver Misterios de Ecuador, de Kenia, cajas musicales, de cristal o una pintura en hoja de platanero.